Camacol envió contundente mensaje al Gobierno: no ven conveniente una reforma tributaria
El presidente de la agremiación advirtió un impacto negativo en reactivación económica y sector construcción.
El presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Guillermo Herrera, expresó su firme oposición a la propuesta de una nueva reforma tributaria, subrayando que su implementación en este momento sería perjudicial para la reactivación económica.
"Nosotros, al igual que la mayoría de los empresarios en Colombia, creemos que no es conveniente una reforma tributaria, especialmente cuando el país requiere mejores ejecuciones por parte del gobierno y la implementación de planes como el de vivienda, que se anunció desde hace un año pero aún no se ha puesto en marcha", señaló Herrera.
Le puede interesar: Presupuesto general: comisiones no llegaron a consenso sobre el monto para 2025
El líder gremial advirtió que el sector construcción, uno de los pilares de la economía nacional, enfrentó grandes desafíos en los últimos dos años, y cualquier nueva carga tributaria podría agravar la situación. Además, resaltó que el país cerró el 2023 con un incremento superior al 91% en los desistimientos de compra de viviendas, lo que refleja la fragilidad del mercado.
A pesar del difícil panorama, Herrera destacó algunos signos positivos. En los últimos 12 meses, los desistimientos en la compra de vivienda de interés social se redujeron en un 38%, lo que indica que el mercado comienza a mostrar una leve recuperación. Además, en julio de 2024, por primera vez en dos años, las ventas netas de vivienda —excluyendo los desistimientos y cancelaciones— crecieron un 2.5%.
No obstante, el presidente de Camacol hizo un llamado al Gobierno, señalando que, aunque hay mejoras, el sector sigue enfrentando grandes retos que requieren el respaldo del Ejecutivo, especialmente en términos de políticas fiscales y financieras que favorezcan a los compradores.
En cuanto a los costos de construcción, Herrera indicó que estos aumentaron un 3.38% en lo corrido del año, una cifra que está por debajo de la inflación y que es considerablemente inferior al crecimiento de casi el 13% registrado en 2023.
Aunque el sector continúa enfrentando incrementos en los costos, estos han disminuido en comparación con el año anterior, lo que genera un alivio relativo para los constructores.
Lea también: Vargas Lleras espera una “cristiana sepultura” al proyecto de Presupuesto General de 2025
Sin embargo, el presidente de Camacol expresó su preocupación por la incertidumbre generada en torno al pacto por el crédito, un acuerdo establecido entre el Gobierno y el sector que buscaba aliviar las cargas financieras de los compradores de vivienda. Según Herrera, el Ministerio de Vivienda y el Gobierno Nacional no han cumplido con los compromisos pactados, entre ellos la reducción en las tasas de interés y la continuidad del programa "Mi Casa Ya".