Cámara de Representantes aprobó en segundo debate la regulación del cannabis de uso adulto
El proyecto pretende garantizar ingresos tributarios para el Estado por concepto del consumo de esta planta.
Con 85 votos a favor y 38 en contra, la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el proyecto de acto legislativo que pretender regular la comercialización del cannabis de uso adulto en Colombia, modificando así los artículos 49, 287 y 317 de la Constitución Política.
La iniciativa, que se presenta por quinta vez al Congreso de la República, pretende garantizar ingresos tributarios para los municipios, distritos y departamentos por concepto del consumo de esta planta.
“Buscamos una protección constitucional a los tributos, buscamos que el recaudo proveniente del cannabis de uso adulto se destine única y exclusivamente a las entidades territoriales. Los recursos que se van a recaudar tienen una destinación específica para salud y educación”, explicó el representante Carlos Ardila, coautor y ponente del proyecto.
Más noticias: Condenan a integrantes de los Mosquitos, organización de trafico de marihuana
El proyecto, que estuvo a punto de ser aprobado en la legislatura anterior, ahora pasará al Senado de la República, en donde deberá superar otros dos debates en su primera vuelta y luego regresar a la Cámara de Representante.
“Los dos presidentes en el Senado, tanto en la Comisión Primera como en la Plenaria votaron de manera negativa este proyecto en la legislatura anterior, por eso nuestro llamado tiene que ser a que nos den las garantías para que el proyecto se pueda debatir, más allá de sus posturas personales”, señaló el representante Juan Carlos Losada, autor de la iniciativa.
Lea además: Incautan más de tres toneladas de marihuana de las disidencias Farc en el Cauca
Por su parte, la oposición insistió que la regulación de la marihuana es “inconveniente”, porque el Estado no tiene los recursos para proteger a los niños, jóvenes y sociedad en general.
“Presentamos dos proposiciones que de manera irresponsable fueron negadas; en los pocos países donde es legal la marihuana la edad de consumo es a partir de los 21 años, lo propusimos y lo negaron dejándolo a partido de los 18 años y también propusimos que se implementará la reforma a la constitución cuando se expidiera la reglamentación y también dijeron que no”, señaló el representante Christian Garcés del Centro Democrático.
La ponencia aprobada tuvo varios cambios que recomendaron bancadas como la de Cambio Radical, sobre todo, en lo relacionado con la publicidad masiva para la promoción de la venta de marihuana.