Cambios en el gabinete: Ministra de trabajo renunció de manera irrevocable
La decisión de Ramírez se conoce minutos después de que el presidente Petro le pidiera la renuncia protocolaria de todo el gabinete.
![Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez. Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.](https://files.lafm.com.co/assets/public/styles/img_node_706x392/public/2024-05/whatsapp_image_2024-05-16_at_9.35.20_am_4.jpeg.webp?VersionId=rdkKWlyNx_1JhURkl0f8x0StH6iLXlYt&itok=4oyXhE-I)
Por medio de una carta dirigida al presidente Gustavo Petro, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, presentó su renuncia “irrevocable” al cargo.
La decisión de la funcionaria se conoce minutos después de que el mandatario le pidiera la renuncia protocolaria de todo el gabinete, tras la crisis que desató el televisado consejo de ministros de 4 de febrero, en el que se evidenció la molestia de varios funcionarios por el nombramiento de Armando Beenedetti como jefe de despacho.
Lea: Expresidente Santos responde a Uribe y lo señala por desviar la atención
En la misiva, la saliente ministra agradece al mandatario por permitirle "participar y construir a su lado y en colectivo una agenda política a favor de millones de trabajadores y trabajadoras".
Además, hace un balance de su gestión, destacando que, bajo su liderazgo, se aprobó en el Congreso la reforma pensional, hasta ahora uno de los mayores logros del Gobierno en el Congreso de la República.
"Entregamos a la ciudadanía un sistema de pilares que brindará protección social y amparará a 2,6 millones de adultos mayores, sacándolos de la pobreza extrema y monetaria, como escenario real de equidad, sin perder de vista que la sostenibilidad económica y financiera está asegurada con las reglas aprobadas por el Congreso de la República. Debo informar que el proceso de implementación se viene adelantando con éxito, lo cual hoy es valorado positivamente por la ciudadanía", señala Ramírez.
Reacciones
Tras la solicitud del presidente Petro de la renuncia protocolaria de todos sus ministros y de que se conocieran las primeras dimisiones, se han pronunciado diversos sectores políticos.
El representante del Centro Democrático, Andrés Forero, aseguró que el presidente Gustavo Petro "sacrificó a sus compañeros de lucha de izquierda y se puso en manos de Armando Benedetti". El congresista agregó que esta crisis ministerial representa el reconocimiento del mandatario de que su gobierno de izquierda fracasó.
Además: Defensora del pueblo ve "insostenible" a Benedetti en el Gobierno
Por su parte, el congresista del Pacto Histórico, Alejandro Ocampo, manifestó su "respaldo absoluto" al jefe de Estado, destacando la necesidad de los cambios para avanzar en las promesas del Gobierno.
"Apoyamos plenamente los cambios necesarios que considere, para que su gobierno continúe transformando la vida de millones de colombianos", señaló.