Cambios propuestos en la reforma pensional podrían afectar a cotizantes: Defensoría
Una de las incertidumbres es que los cambios propuestos podrían afectar a cotizantes de manera considerable.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, aseguró que las personas que reporten ingresos hasta de tres salarios mínimos cotizarían por obligación en el Régimen de Prima Media, acabando con el derecho a decidir qué sistema se acomoda mejor a sus necesidades.
Por ello, el cambio de sistema podría no tener los efectos esperados. “Se deben revisar con profundidad las implicaciones que esta reforma podría conllevar, esta no puede violar el derecho a la libertad de elección a la hora de escoger entre los dos tipos de regímenes", expresó Camargo.
Cabe mencionar que, en la actualidad, 18.6 millones de personas cotizan en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS, los fondos privados) y aproximadamente 6,7 millones de personas en el Régimen de Prima Media (RPM, Colpensiones).
Lea también: Pensión más alta sería de $2 millones con la reforma pensional
“Este proyecto prevé que quienes cotizan sobre la base de hasta tres salarios mínimos legales vigentes más los que cotizan sobre esa misma base salarial en los fondos privados, lo hagan en Colpensiones. Únicamente podrán destinar aportes a los fondos privados quienes superen ingresos mayores a los tres salarios mínimos”, destacó el defensor.
Por tal motivo, se induce que la mayoría de los cotizantes hagan su ahorro en Colpensiones, en el que a través de un fondo común se generará la distribución de las mesadas a las personas que ya adquirieron su derecho a pensión.
Lea también: Reforma pensional: Gobierno no tocará a los regímenes especiales, asegura MinTrabajo
Otro de los aspectos que preocupa a los gremios, sindicatos y personas del común, es que las personas deberían aumentar sus semanas de cotización, incrementando las barreras que se presentan para conseguir una pensión digna.
“La reforma debe presentar soluciones estructurales a las falencias que tiene el sistema de pensiones actual y se debe generar la posibilidad de una libre escogencia de régimen y que las personas puedan seguir aportando a su pensión conforme a su situación económica”, finalizó Camargo.