Cardenal Primado pide condicionar al ELN para diálogos con el Gobierno: "cesen el secuestro"
Monseñor Rueda celebró que las disidencias de las Farc hayan anunciado que no continuarán secuestrando con fines económicos.
La Iglesia Católica está haciendo votos por la consecución de la paz en Colombia y en momentos en que se adelanta un nuevo ciclo de conversaciones con la guerrilla del ELN, el cardenal primado, monseñor Luis José Rueda, hizo algunas exigencias a ese grupo.
Rueda hizo un llamado para que liberen a todos los secuestrados en esta Navidad y afirmó que la liberación de los plagiados es una condición para avanzar en la búsqueda de la reconciliación.
“El secuestro va contra la dignidad del ser humano, convierte en víctimas no solo a quienes son secuestrados sino también a sus familias y al territorio porque lo llena de miedo, por lo tanto cesen el secuestro”, sostuvo.
Le puede interesar: Petro nombra a exintegrante del M-19, Vera Grabe, como jefa de delegación negociadora con ELN
“Si queremos una Colombia libre, que encontrando en medio de las diversidades los caminos, es necesario que cese el secuestro, los confinamientos y las tomas armadas a distintas regiones. Es el momento en diciembre para decir que caminamos por la paz, la paz no es fácil, es difícil y no es entre personas que piensan de la misma manera, es entre diversos y lo podemos hacer”, añadió.
Al ser preguntado sobre si el Gobierno debería anteponer el tema del secuestro para poder continuar las conversaciones con ese grupo, monseñor respondió: “Debe ser uno de los signos de responsabilidad del ELN y de todos los grupos”.
Monseñor Rueda celebró que las disidencias de las Farc hayan anunciado que no continuarán secuestrando con fines económicos.
“Es un mensaje y una misión que ellos tienen, no es una donación que nos hacen, tienen que hacerlo, tienen que respetarnos, porque si no los colombianos desautorizamos moralmente a grupos que dicen propender por el bien de las comunidades y sin embargo, convierten en víctimas a las mismas comunidades”, indicó.
Lea también: Detalles del secuestro de un ingeniero en Ocaña: el ELN lo tuvo en su poder
El Gobierno Nacional continúa avanzando en los diálogos de paz no solo con el ELN, sino con otros grupos armados ilegales que han mostrado interés en beneficiarse de la política de paz total que ofreció el presidente Gustavo Petro.