Caso pasaportes: José Antonio Salazar defendió a Álvaro Leyva y arremetió contra el presidente Petro
El exfuncionario criticó el inicio de una investigación disciplinaria contra el saliente ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva.
La Procuraduría General de la Nación escuchó al exsecretario general de la Cancillería, José Antonio Salazar, en medio del caso que avanza contra Álvaro Leyva por el caso de la licitación de los pasaportes y la declaración desierta de ese contrato.
El exfuncionario criticó el inicio de una investigación disciplinaria contra el saliente ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, pues afirmó que la resolución que declaró desierta esa licitación tenía una justificación y una motivación, por lo que habría otros mecanismos para abordar este caso.
“El acto administrativo que despidió Álvaro Leyva, declarando desierta la licitación tiene una motivación, tiene una argumentación, lo hizo como ministro, y yo no entiendo cómo en un proceso disciplinario se haga una investigación por un acto administrativo que se ha expedido con una motivación que es la que él consideraba, para eso existe un mecanismo administrativos que es la nulidad de los actos administrativos por falsa motivación”, aseguró Salazar.
Le puede interesar: Luis Gilberto Murillo, nuevo canciller de Colombia
En la diligencia, Salazar explicó su oposición frente a la decisión que fue tomada por el presidente Gustavo Petro de que ese proceso de licitación debía declararse desierto, ya que no se podría adjudicar un contrato en un concurso con un único proponente. Sin embargo, para el exsecretario la ley cobija esa situación.
“Es que me pareció que la solución del presidente era arbitraria y violatoria de la ley, y usted vuelve a leer los twitter del presidente y dice que licitaciones con un solo postor serán declaradas desiertas y cuando la ley dice otra cosa. La ley, por el contrario, señala que cuando hay un postor licitado que cumple se tiene que adjudicar”, añadió.
El exfuncionario denunció que el contrato para la expedición de pasaportes haya vuelto a la misma etapa de octubre de 2023, pues indicó como secretario general levantó la resolución de declaración como desierta y ahora la Cancillería volvió a dejar en firme esa declaratoria.
“Porque resulta que ahora el ministerio volvió a revocar la decisión que yo tomé. Esa situación me parece que es mucho más grave, que la que están aquí tratando de investigar. Que se vuelva a un estado de cosas que era, a mi modo de ver, irregular. Que ahora el ministerio vuelva a la situación que había y no ocurra absolutamente nada”, concluyó Salazar.
Más información: Caso Álvaro Leyva: Defensa solicitará revisión de prórroga
El exsecretario afirmó que no estuvo de acuerdo con Leyva en declarar desierta la licitación inicial, pero que pese a esa discusión, siguen siendo amigos.