Caso Petro: Comisión de Acusación citará a Agmeth Escaf y Pedro Flórez
La instancia legislativa también llamará a Máximo Noriega, excandidato a la Gobernación del Atlántico
La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes avanza con la investigación en contra del presidente, Gustavo Petro, por la presunta financiación irregular de su campaña en 2022.
Según pudo confirmar la FM de RCN Radio, los representantes Alirio Uribe, Gloria Arizabaleta y Wilmer Carrillo, que conforman el ‘triunvirato’ de investigadores, citarán a audiencia testimonial a los congresistas del Pacto Histórico Agmeth Escaf y Pedro Flórez, para el próximo 16 de mayo.
Lea también: Denuncian a Petro ante Comisión de Acusación por supuesto apoyo de disidencias de las Farc a campaña
Los legisladores fueron señalados por Nicolás Petro como presuntos intermediarios entre la campaña del hoy mandatario y poderosos empresarios de la Región Caribe como Euclides Torres y Christian Daes.
Incluso, por este mismo caso, ambos son investigados actualmente por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, que ya recibió las pruebas recolectadas por la Policía Judicial.
La instancia legislativa también llamará a Máximo Noriega, excandidato a la Gobernación del Atlántico y Christian Daes, el empresario que según el hijo del presidente habría tenido participación económica en la campaña financiando actividades proselitistas de la primera dama, Verónica Alcocer.
Estas diligencias se suman a las que se realizarán el próximo jueves 18 de abril en las que se escucharán a otras personas salpicadas en el proceso, como el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, quien fue gerente de la campaña; Euclides Torres, Alfonso del Cristo 'El Turco' Hilsaca y María Lucy Soto.
Le puede interesar: Comisión de Acusación aplaza audiencia a Ricardo Roa, Euclides Torres, Lopesierra y ‘Turco’ Hilsaca
Cabe mencionar que esa comisión ya escuchó el testimonio de Nicolás Petro, quien se retractó de las primeras declaraciones entregadas a la Fiscalía en las que incriminó a su padre y otros cercanos a la campaña, asegurando que lo hizo por presiones del fiscal Mario Burgos, quien lleva el caso.
Los testimonios son clave pues serán el factor principal para determinar si es pertinente abrir una investigación formal para construir la acusación contra el presidente, o si definitivamente se archiva el proceso.