Caso petrovideo: defensa del senador estudia acciones legales
Las denuncias decían que los dineros supuestamente provenían del narcotráfico.
El abogado Daniel Ernesto Prado, quien defiende al senador Gustavo Petro ante la Corte Suprema de Justicia, informó que estudian acciones penales contra los congresistas y particulares que denunciaron a su cliente por el famoso ‘petrovideo' en el que se le ve recibiendo millonarias sumas de dinero.
Esas denuncias decían que los dineros supuestamente provenían del narcotráfico y que el video había sido grabado en el 2009 cuando Petro aspiraba a la Presidencia de la República.
Le puede interesar: Francisco Santos viaja a Colombia a definir su futuro en el Gobierno Duque
Las denuncias se interpondrían tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que archivó la investigación contra el senador, porque no se comprobaron las denuncias en su contra y porque el caso había prescrito ya que se comprobó que no se grabó en la fecha que decía la denuncia, sino en el 2005, es decir hace 16 años.
Las denuncias se presentarían “contra las personas naturales y contra las personas jurídicas que hayan manchado la honra y el buen nombre del senador Gustavo Petro”, señaló el abogado.
El abogado dijo que las acciones que emprenderán estarán sujetas a los argumentos que tuvo la Corte Suprema para archivar el caso. "También a los medios de comunicación que hicieron un gran despliegue de esa noticia con el fin de que hagan lo mismo con la decisión de la Corte", dijo el abogado.
Lea además: "Los cambios no son cosméticos": Mindefensa sobre reforma a la Policía
En ese sentido, las acciones serían contra el abogado Abelardo de la Espriella, quien denunció que los dineros que Petro recibió en el 2005 provendrían del narcotráfico y contra los congresistas Paloma Valencia, Jonathan Tamayo, Ciro Ramírez, Paola Holguín, Santiago Valencia, Gabriel Velasco y Carlos Felipe Mejía quienes lo denunciaron ante la Corte.
Precisamente, fue Valencia quien reveló el video en pleno debate de control político contra el exfiscal Néstor Humberto Martínez por el escándalo de Odebrecht, el pasado 26 de noviembre de 2018. El debate no tuvo ninguna consecuencia contra el entonces fiscal.
La Corte concluyó que Petro no incurrió en ningún delito, pues los dineros que recibió eran totalmente legales y el video correspondió a hace 16 años, es decir en 2005, cuando Petro aspiraba al Senado y no en el 2009, época de su candidatura a la Presidencia y como aseguraban los denunciantes.