Caso Uribe: estos son los dos primeros imputados por soborno a testigos
Los dos investigados presuntamente dieron beneficios al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve.
Enrique Pardo Hasche y Samuel Sánchez fueron imputados formalmente por su presunta participación con el caso que avanza contra el expresidente Álvaro Uribe y el abogado Diego Cadena por presunta manipulación de testigos.
Ambos implicados no aceptaron los cargos de soborno y fraude procesal que les fueron imputados por su presunta participación en ese caso, por lo que ahora deberán afrontar el juicio para defender su inocencia.
Leer también: Colombia renueva convenio de la OEA en los procesos de paz
Según las investigaciones, los dos investigados en este caso supuestamente ofrecieron beneficios al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve para que se retractara de las señalamientos que en su momento realizó contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez y el proceso que se sigue contra Diego Cadena, exabogado del excongresista.
El expediente señala que Enrique Pardo Hasche fue el recluso que en su momento acompañó en la cárcel de máxima seguridad de La Picota, en el sur de Bogotá, al señalado exparamilitar y testigo Juan Guillermo Monsalve en una cita con el abogado Diego Cadena.
De acuerdo con la Fiscalía, Enrique Pardo Hasche supuestamente fue uno de los intermediarios en toda la estrategia irregular que se habría planteado para buscar la retractación del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve.
También se señala que Pardo Hasche aparece en las grabaciones contenidas en el reloj espía que Juan Guillermo Monsalve entregó como un posible elemento de prueba a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
En el caso del abogado Samuel Arturo Sánchez, supuestamente hizo presencia en el lugar y momento en el que el ex integrante de las autodefensas Carlos Enrique Vélez escribió las cartas de retractación que le entregó al abogado Diego Cadena.
Leer también: Por casos de asesinatos y extorsiones, fueron capturados 20 miembros del ‘Tren de Aragua’ en Bogotá
Cabe resaltar que, en el marco de este caso, el expresidente Álvaro Uribe ya fue formalmente acusado, por lo que ahora deberá iniciar el juicio oral en donde se enseñarán las pruebas que tiene la Fiscalía y la defensa.