Centro Democrático denunció penalmente al presidente del Congreso, Alexander López
La senadora Paola Holguín presentó una denuncia ante la Corte Suprema por prevaricato.
El Centro Democrático, uno de los partidos de oposición, ya comenzó a tomar acciones legales por lo que ellos consideran como una violación de sus derechos constitucionales, al no otorgársele la posibilidad de dirigir una plenaria en el periodo legislativo que acaba de terminar.
Según los congresistas de esta colectividad y también los de Cambio Radical, el presidente del Congreso, Alexander López, no les dio la posibilidad de presidir la plenaria de este 20 de junio, último día de la legislatura ordinaria, para ejercer el derecho que tienen de conformar el orden del día por tres sesiones, como lo establece el Estatuto de la Oposición.
Le puede interesar: Centro Democrático pidió réplica a pasada alocución del presidente Petro
Los partidos contrarios al Gobierno querían liderar ese día un debate por el más reciente escándalo de ‘chuzadas’ y supuestos perfilamientos ilegales que sacude a la Presidencia de la República, pero eso no fue posible porque no se logró un acuerdo con la mesa directiva para hacerlo.
La senadora Paola Holguín considera que esto es una violación de la ley, razón por la cual presentó una denuncia penal en contra del presidente del Senado, Alexander López, en la Corte Suprema de Justicia.
“Dados estos hechos que trascienden el desconocimiento del trámite legislativo y desconocen los derechos fundamentales de la oposición, dejo constancia que ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia instauré una denuncia por la posible comisión de prevaricato por omisión, conforme a lo previsto en el artículo 414 del Código Penal, en contra del presidente de esta corporación”, indicó.
Consulte aquí: Oposición presenta tutela contra Alexánder López, nuevo presidente del Congreso
Holguín también dijo que López pudo haber incurrido en alguna falta por haber cerrado el registro durante la verificación de quórum que se hizo en la sesión del lunes festivo, en la que se discutía la reforma de cannabis recreativo, cuando apenas habían pasado cinco minutos de los 30 que da la ley para cumplir este procedimiento.
Además, la oposición advierte que la apelación que se presentó por parte de los congresistas a la decisión de levantar la sesión, fue completamente desatendida y no se le dio el trámite correspondiente.