CNE archiva proceso contra campaña de Santos en 2014 por caso Odebrecht
De otro lado, el organismo electoral no se puso de acuerdo frente al proceso por la campaña que adelantó el jefe de Estado en el 2010.
La sala plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) tomó la decisión de decretar la caducidad en el proceso Santos Presidente 2014, archivando la investigación de la supuesta financiación de la campaña por parte de multinacional Odebrecht.
La votación en el seno del organismo electoral fue de 6-2 en favor de declarar la caducidad del proceso.
El CNE ratificó la decisión de archivo de la investigación que se llevaba por el mismo caso, pero con la campaña de Oscar Iván Zuluaga Presidente 2014.
No obstante, los ocho magistrados del Consejo Nacional Electoral no llegaron a un acuerdo en el proceso que se adelantaba contra la campaña presidencial de Juan Manuel Santos, en este caso la del 2010.
En consecuencia, decidieron nombrar conjueces para que en la próxima sala plena de ese organismo se tome la decisión.
La magistrada del CNE Ángela Hernández había presentado una resolución en la que sancionaba la campaña Santos Presidente 2014, por haber violado la ley y supuestamente recibir apoyos económicos de la multinacional Odebrecht.
La magistrada conservadora tuvo en cuenta un documento radicado por los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, en el que solicitaban que se investigue el ingreso de dineros por parte de Odebrecht para la segunda vuelta presidencial de 2014.
En el caso del proceso contra la campaña presidencial de Santos en el 2010, el magistrado Emiliano Rivera había proyectado la caducidad de la acción, en ese caso por vencimientos de términos.