CNE dice que declaraciones de Petro ponen en riesgo a magistrados
Las declaraciones de Petro no fueron bien recibidas por los magistrados que por medio de un comunicado rechazaron “de manera categórica” lo señalado .
El presidente de la Republica, Gustavo Petro, cuestionó desde Cartagena la decisión de los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) de radicar ponencia de formulación de cargos en su contra por la presunta financiación irregular de su campaña presidencial en 2022.
El jefe de Estado aseguró que se trató de una “arbitrariedad” y una “ruptura institucional”, teniendo en cuenta que el CNE es una autoridad administrativa que a su juicio no tiene competencias para formularle cargos, por lo que invitó a “la fuerza del pueblo” a responder.
Lea también: Congresistas rechazan declaraciones de Petro sobre golpe blando
Las declaraciones no fueron bien recibidas por los magistrados que por medio de un comunicado rechazaron “de manera categórica” lo señalado por el mandatario en su visita a la capital del departamento de Bolívar.
“El Consejo Nacional Electoral rechaza de manera categórica las declaraciones recientes del Presidente de la República Gustavo Petro, a propósito de la investigación administrativa que adelanta este cuerpo colegiado”, se lee en el documento.
En contexto: Gustavo Bolívar se pronuncia ante formulación de cargos del CNE a la campaña Petro: ¿qué dijo?
Los magistrados del CNE agregan que “las actuaciones a cargo de esta autoridad electoral se desarrollan en virtud de las competencias otorgadas por la Constitución Política y las Leyes 130 de 1994, 996 de 2005, 1475 de 2011, así como la reiterada jurisprudencia de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado”.
En otro párrafo, califican de “graves las declaraciones de Petro contra los miembros de la corporación" y aseguran que “quebrantan el normal funcionamiento del sistema democrático y ponen en riesgo a quienes están a cargo de tomar las decisiones en cumplimiento de sus funciones”.
Finalmente, expresan que “se afecta la democracia cuando quien está llamado a garantizar la unidad nacional y la estabilidad institucional descalifica las actuaciones de las autoridades debidamente constituidas”.