Breadcrumb node

Colombia rechazó violación de derechos humanos contra la oposición en Venezuela

El canciller Luis Gilberto Murillo hizo un llamado a que se respeten las garantías y reiteró que las relaciones bilaterales se mantienen.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Enero 9, 2025 - 22:52
Luis Gilberto Murillo
El Gobierno colombiano insta a Venezuela a respetar el Derecho Internacional en caso de asilados en embajada de Argentina en Caracas.
Foto: Colprensa

Ante el complejo y confuso panorama vivido en Venezuela en la jornada de este jueves 09 de enero con las marchas de la oposición, el Gobierno colombiano expresó su preocupación ante el incremento de las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos.

“El Gobierno de Colombia expresa su profunda preocupación y enérgico rechazo ante el incremento y la gravedad de las denuncias de violaciones a los derechos humanos que están teniendo lugar en Venezuela en la antesala de los eventos de las manifestaciones”, dijo el canciller Luis Gilberto Murillo.

En contexto: Venezolanos en Colombia exigen aclaraciones tras liberación de María Corina Machado

Además, reiteró que ante la falta de la entrega de las actas electorales sobre los resultados de las presidenciales, Colombia no reconoce la victoria de Nicolás Maduro, pero aclaró que esto no afecta las relaciones entre ambas naciones.

“El Gobierno de Colombia ha adoptado una postura coherente y prudente. El pasado proceso electoral no brindó garantías a los participantes, ni se realizó de manera transparente de acuerdo con lo establecido en las leyes y la constitución de la República Bolivariana de Venezuela. No fueron unas elecciones libres”, indicó Murillo.

“Desarrollamos la relación bilateral con Venezuela desde una visión de Estado. Desde las diferencias y coincidencias seguiremos fortaleciendo los mecanismos de diálogo binacional de los pueblos”, agregó. 

Más noticias: Migración Colombia evalúa cierre de la frontera ante la crisis política en Venezuela

Según el canciller, es vital que prevalezca la estrecha relación económica, comercial, social, cultural, humanitaria y de seguridad que impacta a ciudadanos de ambos países. “Colombia ha decidido responsablemente mantener las relaciones bilaterales con Venezuela, lo que no significa un aval de los resultados electorales”, afirmó. 

Además recordó que cerrar fronteras y romper relaciones con Venezuela no sirve de nada y afecta a todo el país, especialmente a los millones de colombianos que viven en la frontera. 

“Reafirmamos los principios que guían la relación bilateral y el interés de nuestro país en contribuir a la paz, el bienestar y la estabilidad regional. Lo fácil es romper las relaciones y cerrar fronteras. Lo responsable es considerar el impacto a largo plazo sobre la gente”, puntualizó el diplomático.

Fuente:
Sistema Integrado de Información