Colombia y CIDH formalizaron mecanismo que hará seguimiento a recomendaciones por protestas sociales
Se busca articular acciones para la implementación de las recomendaciones emitidas, tras su visita al país en junio del 2021.
En un acto público que abrió los micrófonos a organizaciones de defensores de los Derechos Humanos y representantes de la sociedad civil, fue formalizado el plan de trabajo del Mecanismo Conjunto de Seguimiento a las recomendaciones formuladas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tras su visita a Colombia en junio de 2021.
El evento organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en articulación con ese organismo CIDH, fue presidido por el embajador Francisco Coy Granados, canciller encargado; la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay; la secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Tania Reneaum Panszi y el relator de la CIDH para Colombia, Joel Hernández.
Con dicho mecanismo conjunto, se propone contribuir al cumplimiento de las recomendaciones relacionadas con la protesta social y violencia basada en discriminación étnico-racial, la libertad de expresión y la protección de periodistas.
Lea también: CIDH dice que Colombia cumplió "parcialmente" 17 recomendaciones sobre protestas
Este acto de formalización demuestra el compromiso sólido del Estado colombiano para prevenir violaciones de Derechos Humanos, realizar cambios estructurales y convertir las recomendaciones de la CIDH en acciones concretas y en garantías reales.
¿Cuál es el alcance del Mecanismo?
Ese mecanismo busca articular acciones para la implementación de las recomendaciones emitidas, con motivos de la visita al país de junio de 2021.
Durante sus dos primeras fases (la primera, del 9 de junio al 31 de diciembre de 2023, y la segunda, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2024, con opción de prórroga), el mecanismo dará seguimiento a los procesos de implementación y cumplimiento de 33 recomendaciones de la CIDH: 28 sobre protesta social (las cuales coinciden con las incorporadas al primer informe de seguimiento presentado en enero de 2023); 4 en materia de libertad de prensa y protección a periodistas y uno sobre violencia basada en discriminación étnico-racial.
Lea también: CIDH le pone la lupa a la reforma laboral y hace recomendaciones
¿Qué hará el Mecanismo?
• Aplicará metodologías de seguimiento enfocadas en ejes temáticos para impulsar medidas estatales de cumplimiento y evaluará los niveles de cumplimiento de las recomendaciones.
• Asistirá al Estado para la implementación de medidas de cumplimiento de las recomendaciones y le asesorará sobre estándares interamericanos en materia de derechos humanos aplicables.
• Llevará a cabo espacios de diálogo tripartitos que involucrarán a la CIDH, Estado y organizaciones de la sociedad civil con la finalidad de identificar e impulsar medidas de cumplimiento de las recomendaciones.
• Las actividades del mecanismo incluirán entre otras, solicitudes de información al Estado, sociedad civil y otros actores, audiencias, sesiones de trabajo, una visita presencial anual y la elaboración de informes de seguimiento.