¿Cómo funciona y qué es la Ley de Jurisdicción Agraria? Ministra explica los detalles
El proyecto de ley de jurisdicción agraria fue aprobado en su primer debate en el Congreso.
En un importante avance legislativo, la ley de jurisdicción agraria fue aprobada en su primer debate en el Congreso. La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, explicó los alcances y objetivos de esta nueva normativa, que busca transformar la manera en que se resuelven los conflictos en el campo colombiano.
Lea: Desarrollan herramienta que agiliza los estudios de títulos de propiedad en Colombia
La funcionaria destacó que esa ley reglamenta el Acto Legislativo 03 del 2023, el cual creó la jurisdicción agraria y rural. La ministra afirmó que se han logrado avances significativos en tres aspectos fundamentales:
“Lo primero, un conjunto de principios que orientan la actividad judicial para la jurisdicción agraria y rural (...). Unas reglas de competencia para saber qué atienden los jueces agrarios y rurales que son de nivel del circuito y los tribunales agrarios y rurales, y un procedimiento que le va a permitir a los pobladores rurales (...) acceder a un juez con un proceso que tiene términos muy cortos”, indicó.
Sobre las preocupaciones relacionadas con la llamada “expropiación exprés”, la ministra Carvajalino sostuvo que el Gobierno ha cedido en su propuesta, para lograr consensos políticos amplios:
“Hemos logrado construir rutas alternativas que permitan que quienes tenían inquietudes queden tranquilos (...) Hoy podemos decir que se mantienen los procesos agrarios en fase administrativa, unas decisiones que son controvertidas han pasado a fase judicial y tendremos garantías frente a una rama del poder que tiene autonomía e independencia”.
Además, la funcionaria subrayó que dicha ley busca resolver conflictos agrarios de manera pacífica, enfrentando las causas estructurales de la violencia en el campo:
“El tema agrario en Colombia ha sido el origen de muchos de nuestros conflictos políticos y de los conflictos en territorio (...). Este acuerdo de la justicia agraria puede ser el cimiento del gran acuerdo por la reforma agraria para poder transformar esa Colombia inequitativa”.
Lea: Congreso aprueba en primer debate la ley de jurisdicción agraria sin expropiación
En cuanto a los terrenos en disputa por estar en zonas de protección ambiental, la ministra Martha Carvajalino señaló que la ley también aborda los casos con un enfoque ambiental. “Lo agrario y lo ambiental no son cosas opuestas, tienen una apuesta estratégica común (...) Este proyecto de jurisdicción agraria es una respuesta a la crisis climática, a la lucha contra el hambre y a mejorar nuestros sistemas agroalimentarios”.
Finalmente, la funcionaria indicó que están a la espera de definir si el proyecto continuará su trámite en sesiones extraordinarias o en el próximo período legislativo:
“La actividad legislativa cambia todos los días (...). Una vez se finiquiten otros temas de la agenda legislativa, se resolverá si este proyecto va a sesiones extraordinarias o al próximo inicio del período legislativo”, concluyó.