Con tutela, buscan tumbar la designación de Gregorio Eljach como candidato a procurador
Los accionantes afirman que el presidente Petro no tuvo en cuenta el listado de aspirantes.
El Consejo de Estado recibió una tutela con la que pretenden tumbar la designación del actual secretario del Senado, Gregorio Eljach, como candidato del presidente Gustavo Petro para la carrera a Procurador General, que finalizará con la votación y elección que adelantará el Congreso de la República.
Los argumentos del accionante se basan en que el presidente Petro el derecho al debido proceso, ya que abrió una convocatoria para seleccionar al aspirante a procurador, pero finalmente no tuvo en cuenta el listado de aspirantes, por lo que el demandante reconoce que, si bien por ley el primer mandatario no debe cumplir un proceso de selección puntual, la norma si lo obliga a cumplir con los actos administrativos.
Lea También: ONU elogió a Colombia como modelo global en la cultura de paz
“La Constitución Política de Colombia, NO OBLIGA, NI TIENE establecido un mecanismo especial para que el Presidente de la República escoja su CANDIDATO para integrar la Terna a Procurador General de la Nación, NO ES MENOS CIERTO, y para el presente caso, “SÍ LO OBLIGA” A CUMPLIR CON LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS”, dice el recurso.
La tutela recalca que una vez el presidente emitió el acto administrativo con el que se abrió la convocatoria para elegir al candidato, el cumplimiento de lo establecido en ese documento se vuelve de obligatorio cumplimiento por haber invitado a los ciudadanos a participar en el concurso público.
“El Señor GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO en su calidad de Presidente de la República está OBLIGADO A CUMPLIR con el ACTO ADMINISTRATIVO, mediante el cual la Presidencia de la República, realizó la INVITACION PUBLICA, a los ciudadanos colombianos, para inscribirse y participar en el proceso de selección de su candidato a Procurador General”, añade el documento.
Le puede interesar: Nueva estrella fue descubierta desde el Desierto de la Tatacoa
El accionante afirma que con la designación de Gregorio Eljach como candidato de la Presidencia, Gustavo Petro se burló de las aspiraciones y sentimientos de los colombianos que habrían confiado en que el primer mandatario aplicaría y cumpliría las normas del proceso de selección, que él mismo estableció a través del acto administrativo que decidió no cumplir.
“Al expedir un Acto Administrativo, NO CUMPLIRLO, y con su actuación BURLARSE, JUGAR CON LOS SENTIMIENTOS Y ASPIRACIONES no solo de los ilustres colombianos que aceptaron la invitación y pusieron a su consideración sus Hojas de Vidas, sino de casi SESENTA MILLONES (60.000.000) de colombianos, (tratándonos como niños) que creyeron y confiaron en que el primer mandatario respetaría las reglas de juego”, agregó el accionante.
La tutela solicita que se impongan medidas cautelares, es decir, que se suspenda de manera inmediata y temporal la designación de Gregorio Eljach como candidato a Procurador General y se le ordene al presidente Gustavo Petro que cumpla con los establecido en el arto administrativo de convocatoria.