Confirman a Laura Sarabia como canciller: Presidencia publicó su hoja de vida
La actual directora del Departamento Administrativo de la Presidencia se convertirá en la funcionaria más joven en ocupar este cargo en la historia de Colombia.
El Gobierno Nacional confirmó que Laura Sarabia será la nueva ministra de Relaciones Exteriores, en reemplazo de Luis Gilberto Murillo.
La hoja de vida de Sarabia se publicó este martes en el portal de aspirantes de la Presidencia de la República, lo que oficializó su designación en el cargo. Solo quedará pendiente su posesión por parte del presidente Gustavo Petro, que podría realizarse el próximo 1 de enero.
La actual directora del Departamento Administrativo de la Presidencia se convertirá en la funcionaria más joven en ocupar este cargo en la historia de Colombia.
Según lo anunció, su gestión se centrará en cuatro pilares fundamentales: la integración regional, una relación pragmática con Estados Unidos, el fortalecimiento de la carrera diplomática y el desarrollo sostenible, con los empresarios como aliados estratégicos. Estos enfoques estarán alineados con las prioridades del presidente Gustavo Petro.
En cuanto a las relaciones con Estados Unidos, su primer reto será generar un acercamiento con el Gobierno de Donald Trump, buscando “un diálogo fluido y constructivo que fortalezca los lazos bilaterales en temas clave como el comercio, la seguridad y el desarrollo sostenible”.
Lea: Para defender la vida en el Catatumbo no se requiere una conmoción interior: presidente del Congreso
Sarabia es politóloga de la Universidad Militar Nueva Granada, y gran parte de su experiencia en el sector público la adquirió durante este gobierno. Ha desempeñado roles como el de jefa de gabinete, directora del Departamento de Prosperidad Social y ahora será la líder de la diplomacia colombiana.
Su designación ha generado controversia en el país. Diversos sectores políticos manifestaron inquietudes sobre los retos que enfrentará al liderar la política exterior de Colombia en un contexto global complejo. Además, algunos críticos cuestionaron su "poca experiencia" en comparación con figuras que han ocupado este cargo en el pasado, como Marta Lucía Ramírez, María Ángela Holguín, Rodrigo Pardo, Carlos Holmes Trujillo y Julio Londoño.