Congresistas denuncian en EE. UU. persecución por reformas
Los parlamentarios sostendrán encuentros con la CIDH y congresistas de EE. UU.

Tal y como se tenía previsto, un grupo de congresistas colombianos viajará este fin de semana a Washington en el marco de una visita de la comisión de amistad entre Colombia y Estados Unidos, tras el incidente que se presentó por los trinos del presidente Gustavo Petro contra el mandatario Donald Trump, por la deportación de colombianos.
En el marco de este viaje, los legisladores se reunirán con parlamentarios de ese país y acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para poner de presente la difícil situación que han venido enfrentando por cuenta de las decisiones que se han tomado en la corporación, como el hundimiento de la reforma laboral y otras iniciativas del Gobierno.
Le puede interesar: Presidente Petro presentará programa para ampliar educación superior en el sur de Bolívar
La idea es advertir que los senadores de la Comisión Séptima que votaron negativo el proyecto laboral, han sido objeto de amenazas de muerte en redes sociales, razón por la cual han solicitado mejoramiento en los esquemas de protección.

En su momento, el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, había advertido que los señalamientos hechos por el presidente Gustavo Petro en contra de los legisladores que no apoyaron la reforma laboral, los está afectando. “Eso pone en peligro a los congresistas, en este caso a los miembros de la Comisión Séptima y a sus familias, para lo cual nos vamos a dirigir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a este poder se le respeta, es un poder independiente”, dijo.
No obstante, el motivo principal del viaje a Washington es hablar de temas bilaterales como migración, la lucha contra el narcotráfico, la certificación de nuestro país en materia de lucha contra las drogas y las relaciones entre los dos países, pero aprovecharán para advertir de una posible persecución en su contra, especialmente de la oposición.
Consulte aquí: Congresista le responde a Petro por sus declaraciones sobre el Senado: "Sí nos necesita"
Se tiene previsto adelantar encuentros con congresistas como Bernie Moreno y Mario Díaz- Balart, que son cercanos al presidente Trump y posiblemente con la Organización Estados Americanos (OEA). Según la agenda que se está planteando, las reuniones con los parlamentarios serían lunes y martes y el miércoles los delegados del Congreso colombiano irían a la ONU y a la CIDH.
En principio, los senadores que viajarían serían Efraín Cepeda, Honorio Henríquez, Juan Carlos Garcés, Mauricio Gómez Amín, Nicolás Echeverry, Carlos Abraham Jiménez, Lorena Ríos, Berenice Bedoya, entre otros.