Congresistas lanzan dura advertencia sobre congelamiento de salarios: "Sería ilegal"
Según los dirigentes políticos, el salario de estas personas está consagrado en la Constitución Nacional, por lo que el Gobierno debe garantizar estos ingresos.
Aunque en el Congreso varios sectores políticos se han mostrado a favor de disminuir o congelar el salario de los altos funcionarios del Estado, algunos consideran que el anuncio hecho por el presidente Gustavo Petro sobre no incrementar el sueldo de estas personas el próximo año debido al fallo de la Corte Constitucional sobre la reforma tributaria, podría ser ilegal.
Según los dirigentes políticos, el salario de estas personas está consagrado en la Constitución Nacional, razón por la cual el Gobierno estaría en la obligación de garantizar estos ingresos.
Lea también: Unión Nacional de Trabajadores lanza criticas a propuesta de congelar salarios del sector público
El senador Juan Felipe Lemos dijo que “el presidente puede expresar sus opiniones y pensamientos cuando quiera, lo que no puede hacer el presidente de la República es ir en contra de una decisión judicial y por cuenta propia ir en contra de la ley. Una reducción del salario de los Congreso implica que los demás salarios de todas las demás ramas del Estado también se impactarían. Lo que estoy observando es que le tocará aplazar gasto público para la vigencia siguiente”.
El senador Miguel Uribe asegura que el anuncio de Gustavo Petro no es nada más que una amenaza a la Corte Constitucional por haber tumbado el artículo sobre la deducibilidad de las regalías en la reforma tributaria.
“Esta es otra amenaza a la Corte y a los magistrados, pues la reacción del presidente lo que muestra es una represalia contra los magistrados por haber tomado la decisión que él no comparte sobre la reforma tributaria. Para tomar esta decisión se necesita impulsar un proyecto de ley y el Centro Democrático está dispuesto a que esto se impulse la congelación y disminución de estos salarios, porque nosotros defendemos un Gobierno austero”, sostuvo.
El senador Jota Pe Hernández coincide con Uribe y asegura que congelar el salario lo único que llevará es a que se interpongan demandas que terminen obligando al Gobierno a pagar los aumentos completos y de forma retroactiva.
Consulte aquí: Listado de los mejores salarios mínimos de Latinoamérica: Colombia está en los últimos puestos
“Lo que veo es un tipo de venganza del presidente de la República contra la Corte, que acaba de tumbar varios decretos. Primero amenaza con recortar el presupuesto para esta rama y ahora amenaza con recortar el salario, pero al no aumentarlo sucederá lo mismo que pasó con los peajes. Pasará que un solo congresista o funcionario que ponga una demanda exigiendo el aumento hará que se lo tengan que pagar a todos”, indicó.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha dicho que el aumento salarial de los altos funcionarios públicos para el próximo año no se haría completo, debido al hueco fiscal que dejará el fallo de la Corte Constitucional.