Breadcrumb node

Congresistas piden congelar trámites de reformas por escándalo de Sneyderpolítica

La Sneyderpolítica ha enrarecido el ambiente en el Congreso.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Mayo 6, 2024 - 13:42
Congreso
Congreso de la República
Colprensa

El escándalo de la ‘Sneyderpolítica’ ha enrarecido el ambiente en el Congreso de la República, que tiene en su chancha los proyectos más importantes del Gobierno Petro: las reformas sociales.  

Las acusaciones de Sneyder Pinilla a los presidentes del Senado, Iván Name y de la Cámara, Andrés Calle, de haber recibido coimas para acelerar la agenda en el Legislativo, ha llevado a varios sectores políticos del país a exigir que el trámite de las reformas laboral, pensional y a la salud, se detenga mientras se adelantan las investigaciones.  

“Las declaraciones de los exfuncionarios de la UNGRD ponen en duda el trámite de las reformas en el Congreso. Es evidente que estas iniciativas van a tener enormes dificultades, especialmente por aquellos sectores que viene haciendo un respaldo sin límite y sin ningún miramiento a los proyectos del Gobierno”, indicó el representante de Cambio Radical, Julio César Triana.  

Lea también: Mordidas para entregas de contratos de Sneyderpolítica eran del 15%, revela contratista

Otros van más allá, y piden que a la par que al tiempo que se detenga el trámite de las reformas, los presidentes tanto del Senado como de la Cámara se aparte de su cargo.  

“Las explicaciones de los presidentes del Senado y de la Cámara no han sido satisfactorias ante la magnitud del señalamiento y el escándalo, no solamente deberían separarse de la Mesa Directiva temporalmente; además, no se debería fijar ningún proyecto de ley del Gobierno Nacional ni en las plenarias ni en las comisiones”, afirmó Hernán Cadavid, congresista del Centro Democrático.  

“El Congreso no debe parar” 

Desde el Pacto Histórico defendieron el trámite de las reformas sociales. Si bien, consideran que los organismos competentes deben investigar hasta las últimas consecuencias las denuncias de Pinilla, consideran que el Congreso no debe detener sus funciones. 

“Las denuncias sobre hechos de corrupción de la UNGRD que mencionan a unos congresistas deben ser investigadas, pero asimismo, el Congreso de la República por ser una rama del poder público tiene que continuar con su labor legislativa y con la discusión de los proyectos que tiene en su agenda, es sur responsabilidad”, dijo el representante Heráclito Landinez.  

Le puede interesar: Sneyderpolítica: ¿Qué podría pasar con las reformas en el Congreso?

Mientras con el paso de las horas se van conociendo más detalles del escándalo de la ‘Sneyderpolítica’, que no sólo vincula a congresistas, sino también a funcionarios del Gobierno, esta semana llegará a la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes para iniciar su discusión en tercer debate.  

También se tiene prevista la radicación de la nueva reforma a la salud que fue concertada entre el Gobierno Nacional y siete EPS.  

Fuente:
Sistema Integrado de Información