Breadcrumb node

Congreso le dijo 'no' al presupuesto 2025: Petro lo expedirá por decreto

La decisión se tomó durante el debate conjunto de las comisiones económicas de Senado y Cámara.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Septiembre 24, 2024 - 15:51
Gustavo Petro insiste en que podría sacar por decreto el presupuesto de 2025
El Congreso hunde proyecto de presupuesto 2025, Petro expedirá por decreto.
Foto: Presidencia de la República de Colombia

Las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara de Representantes hundieron este martes proyecto de presupuesto del Gobierno para el año 2025.

En consecuencia, será el presidente Gustavo Petro quien lo expida por decreto, con las desagregaciones correspondientes, al vencerse el plazo esta semana que se debatiera y aprobara en el Legislativo.

De interésPetro confirmó una reunión con Lula en Nueva York para analizar la situación en Venezuela

Las comisiones económicas de Cámara y Senado levantaron la sesión que estaba prevista para el debate del presupuesto general de la Nación para 2025, que pretendía aprobar un monto de $523 billones, que incluía el monto para la aprobación de una polémica reforma tributaria del Gobierno. 

La sesión se levantó debido a que no se pudo votar en articulado porque no hubo quorum en las comisiones. Ahora, el presidente Petro deberá expedirlo por decreto, después del 20 de octubre.

"De acuerdo a lo que pasó hoy, el presupuesto de 2025 por decreto sí es lo que el gobierno radicó, $523 billones”, dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Dineros para Registraduría y CNE  

El funcionario aseguró que están garantizados los recursos para las elecciones del 2026 y afirmó que no se le ha quitado en ningún momento los recursos a la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el año entrante.

De interésPetro propondrá a la ONU enviar fuerza de paz a Gaza y Cisjordania

“Dejen de especular con los recursos electorales (...) Nadie le ha quitado recursos a la Registraduría. Nadie le ha quitado recursos al Consejo Nacional Electoral”, afirmó Bonilla.

Agregó que "lo que siempre se ha usado, desde hace muchos años, es que en los años pre-electorales, los recursos que son temporales, permanecen en la Bolsa del Ministerio de Hacienda y el registrador los solicita por distribución presupuestal". 

De acuerdo con el Gobierno, las partidas que tendrán en cuenta son aquellas que están en el presupuesto inicial, que fue radicado en el Congreso y no habrá ningún cambio, por los que la Registraduría tendrá $3,2 billones y el CNE $1,06 billones

“Dado que no se hizo debate primera vuelta, no hay ajustes, no hay modificaciones al proyecto radicado por el gobierno, el que sale por decreto es el proyecto radicado”, dijo Bonilla.

Los ministerios que tendrán una mayor destinación del presupuesto serán Educación  ($79.2 billones), Salud ($$67 billones), Trabajo ($53.4 billones) y Defensa ($58.5 billones).

De este monto total para el año entrante, $511 billones están asegurados, mientras que los $12 billones dependen de una ley de financiamiento (reforma tributaria).

En la ley de financiamiento se contempla una reducción en la tasa del impuesto de renta corporativo, incremento en el impuesto al carbono, aumentar renta a personas naturales que ganen más de 31.000 UVT e imponer IVA a vehículos híbridos, así como juegos de suerte y azar en línea. 

De los $523 billones, $327,9 billones (62,7%) se destinarán a gastos de funcionamiento, $112,6 billones (21,5%) al pago del servicio de la deuda y $82,5 billones (15,8%) a inversión.

Fuente:
Sistema Integrado de Información