Congreso respalda llamado a consultas del embajador anunciado por Santos
Congresistas reaccionaron al anuncio del presidente Santos, quien llamó a consultas al embajador Ricardo Lozano, y aseguró que no permitirá el trato que se le está dando a los connacionales en país vecino.
El primero en hacerlo fue el director del partido Conservador, David Barguil, quien se mostró a favor del anuncio del Jefe de Estado.
“Eso era lo que teníamos que hacer, llamar a consultas a nuestro embajador en Caracas; es inadmisible el atropello de ese régimen dictatorial en contra de nuestros compatriotas, las violaciones de los derechos humanos a nuestros connacionales”, señaló Barguil.
Otros que mostró un decidido apoyo a la decisión adoptada por el presidente Juan Manuel Santos fue el director del partido de la U y también senador, Roy Barerras.
“Le digo a mis compatriotas calma, serenidad, en este momento que estamos pasando por una crisis inventada del presidente Nicolás Maduro que sólo le sirve a él, no vamos a caer en la tentación de escalar un conflicto que él está buscando desesperadamente por motivos populistas y electorales, todo el respaldo alrededor del Jefe del Estado”, agregó Barreras.
Por su parte, el senador del partido Liberal, Carlos Fernando Galán, resaltó que apoya decididamente al Presidente en esta determinación.
“Es una decisión acertada, el país estaba esperando una decisión así, es evidente que la canciller venezolana pues se equivocó y de manera increíble ignoró lo que está pasando en la frontera entonces el país tiene que reaccionar, el Gobierno tenía que reaccionar y lo mínimo era llamar a consultas al embajador”, señaló Galán.
Asimismo, el senador del partido de la U, Mauricio Lizcano, resaltó que “nosotros apoyamos la decisión del presidente Juan Manuel Santos, creemos que es la acertada, sabíamos que el Gobierno estaba esperando qué pasaba ayer con la reunión de las cancilleres, al ser mesa efectiva y con escalamiento inclusive de las palabras del presidente Nicolás Maduro al llamar a nuestro presidente mentiroso lo mínimo que podía hacer el Gobierno Nacional era llamar a consultas al embajador”.
Por su parte, desde la oposición la representante de la Alianza Verde, Angélica Lozano, fue enfática en resaltar que sí bien no se tomó la decisión en primera instancia, el presidente Santos está tratando de hacer algo para solucionar la situación que se vive en la frontera.
“Pues más vale tarde que nunca, era una medida que esperábamos desde hace varios días; se nota que el Gobierno agotó el esfuerzo bilateral pero tal vez las conversaciones con las cancilleres no dieron para más”, afirmó Lozano.
Por último, el senador del Centro Democrático, Alfredo Rangel, cuestionó que aunque es una buena decisión, es tardía teniendo en cuenta todo lo que ha acontecido en la zona limítrofe con Venezuela.
“Pues esta medida ha debido tomarla el presidente Juan Manuel Santos desde el comienzo, desde que comenzó la crisis humanitaria provocada por el Gobierno castro chavista, a estas alturas ya esa medida parece como muy precaria y muy tardía (...) lo que debería estar es retirando al embajador”, puntualizó Rangel.