Consejo de Estado deja en firme elección de Gustavo Bolívar como senador
La demanda alegaba supuesta doble militancia.
El Consejo de Estado dejó en firme la elección de Gustavo Bolívar como Senador de la República luego de estudiar una demanda que argumentaba que el exsenador habría incurrido en supuesta doble militancia.
El argumento de los demandantes era que Bolívar habría apoyado al entonces precandidato Gustavo Petro durante las consultas presidenciales del Pacto Histórico cuando el partido MAIS que dio el aval al exsenador, también tenía como precandidata presidencial a Arelis Uriana.
Leer también: Gustavo Bolívar pidió al Gobierno Nacional retirar la “reforma politiquera”
Por esto, solicitaron a los magistrados considerar anular la elección por no respaldar a la precandidata del mismo partido que dio aval para que Bolívar participara en la carrera al Congreso.
Pese a la explicación y a las pruebas documentales entregadas por los accionantes, el Consejo de Estado rechazó la petición explicando que la doble militancia sólo es contemplada cuando se trata de apoyo a un candidato oficial.
"Ya fue establecido que el demandado realizó conductas positivas en pro del entonces precandidato presidencial Gustavo Petro, tal circunstancia no deviene en irregular ni configura doble militancia como causal de nulidad, toda vez que (...) este no tenía la calidad de candidato a la Presidencia", menciona la decisión.
Los magistrados explicaron que, en el caso concreto, el apoyo que hizo Gustavo Bolívar no representa ninguna causa de nulidad, pues el respaldo se dio en medio de la carrera a la consulta presidencial, por lo que bajo ese escenario, Gustavo Petro aún no era candidato oficial.
"Así las cosas, apoyar a personas que participaron en dicha consulta no conlleva la configuración de la doble militancia como causal de anulación del acto, pues en ese escenario no son candidatos", concluye la sentencia.
También le puede interesar: Gustavo Bolívar y su defensa a la ministra Corcho por acusaciones de Roy Barreras: “ella no improvisa”
Los magistrados negaron la petición de anular la elección y dejaron en firme la curul de Gustavo Bolívar que, cabe recordar, renunció a su puesto en el Congreso asegurando que se dedicaría a su trabajo de escritor de novelas para televisión.