Breadcrumb node

Constituyente a través de Acuerdo de Paz: de qué se trata la propuesta del presidente de Petro

La propuesta de asamblea constituyente de Gustavo Petro genera debate en la sociedad y en el gobierno. Expertos analizan las implicaciones y repercusiones.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Junio 4, 2024 - 16:03
Presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño
Petro destacó que tanto el Estado como el sector privado enfrentan dificultades económicas
Presidencia

La natural preocupación que ha surgido en algunos sectores, afines y contradictores al Gobierno, por la propuesta del presidente Gustavo Petro de convocar o buscar caminos en la sociedad para una eventual asamblea constituyente, se han acentuado con las recientes declaraciones del mandatario.

RCN Radio decidió hablar con académicos sobre la transformación de la propuesta del jefe de Estado, las implicaciones en su administración y las repercusiones en los estamentos de la sociedad por cuenta de las “líneas grises” desde lo jurídico.

La propuesta de una asamblea nacional constituyente nació el 15 de marzo en Cali, cuando Petro dijo que si las instituciones no estaban a la altura de las demandas de las urnas, el país debía avanzar en esa línea. Luego moderó y dio a entender que su propuesta nada tenía que ver con las reformas en el Congreso. 

A esas expresiones bastante ambiguas del presidente, se han sumado otras voces cercanas al Gobierno que insisten en la posibilidad de convocar una Asamblea Nacional Constituyente y de hacerlo por fuera de las previsiones constitucionales sobre la reforma constitucional”, dijo Luis Guillermo Guerrero, director del Departamento de Derecho Público de la Universidad Javeriana.

Lea también: Petro responde a críticas sobre reelección presidencial: "No niego esa posibilidad en un futuro"

Los ingredientes que propuso el mandatario pronto se vieron opacados por las declaraciones de sus compañeros de partido, como el caso de la senadora Isabel Zuleta, quien dejó claro que algunos sectores sí están buscando mecanismos para una reelección presidencial. Postura que no fue ha sido desautorizada por Petro, pero sí por algunos ministros del gabinete.

Para Guerrero, el panorama “se torna más confuso”, cuando esos mismos sectores sugieren una reelección inmediata del presidente o incluso ampliar su periodo.

Lo que está de por medio, entonces, es la alteración del pacto fundamental de convivencia, aquel que fija las reglas del juego a los que nos encontramos sometidos todos, y cuya garantía y acatamiento es la condición para la existencia de un orden constitucional y democrático de derecho”, dijo a RCN Radio.

Sin embargo, para Tania Luna, directora del Doctorado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana, el presidente Petro ve “la necesidad de convocar al pueblo para que acuda también a debatir los significados de la Constitución y en el más reciente pulso desde el Acuerdo de Paz”.

Lea también: Centrales obreras piden que cotización a Colpensiones aumente a cuatro salarios mínimos

Esto último, atizó la discusión en varios sectores afines al Acuerdo de 2016, pues insisten en que lo pactado no dejó planteada la propuesta de una constituyente.

“El Acuerdo de Paz es producto de una discusión (…) es un documento político que se negoció, finalmente, pues el pueblo votó por él no, pero eso no significó la muerte del acuerdo”, recalcó Luna.

La postura de Petro ha sido la de señalar que el acuerdo no se está cumpliendo y, por lo tanto, debe informarse a la ONU dicho incumplimiento, lo que enfrentó la postura del expresidente y nobel, Juan Manuel Santos.

“El país político debería moverse también con el país nacional, proponiendo que era la analogía de Gaitán, en pocas palabras debemos entender que la paz no es solo el silencio de los fusiles, no fue solo este acuerdo para la terminación del conflicto, sino que realmente fue una apuesta que cobija diferentes famosos planes de desarrollo territorial”, recalcó Luna en su análisis para RCN Radio.

Fuente:
Sistema Integrado de Información