Contraloría denuncia baja ejecución del presupuesto de inversión
Los ministerios que lideran la ejecución son Minas y Energía, Educación, Salud, Relaciones Exteriores.
La Contraloría General de la República (CGR), alertó por la baja ejecución del presupuesto para este año, que apenas llega al 15,9%.
De acuerdo con ese organismo, se evidencia un porcentaje de ejecución del gasto a nivel de obligaciones del 16,6%. En cuanto al tipo de gasto, se obtuvo que en funcionamiento un 18,2%, la inversión solamente es del 9,1% y en materia de servicio a la deuda, la ejecución apenas es del 19,2%.
Lea también : Se mantendrá “cautela” en reducción de tasas de interés: Gerente del Banrepública
“El porcentaje de ejecución en inversión con corte a marzo de 2024 ha sido el más bajo en comparación con las últimas tres vigencias; 2021 (10,3%), 2022 (16,3%) y 2023 (11,5%)”, afirmó la Contraloría.
La Presidencia de la República y el ministerio de Deporte y Recreación, fueron los sectores que evidenciaron los porcentajes de ejecución más bajos.
En el caso de la Presidencia de la República, solo se ha ejecutado 4,0% de su presupuesto total vigente. En cuanto a funcionamiento, se ha ejecutado un 4,8% y en inversión, un 0,5%.
Por su parte, en el Ministerio de Deporte, el presupuesto total vigente ejecutado llegó al 2,3%, en funcionamiento el indicador fue del 8,3%, y en gasto de inversión, fue del 2,0%.
Lea también : Fondo Monetario Internacional baja proyección de crecimiento para Colombia al 1,1% en 2024
Los ministerios que lideran la ejecución son Minas y Energía, Educación, Salud, Relaciones Exteriores, así como Defensa y Policía, que tienen un nivel de ejecución por encima de 20%.
En cuanto a las transferencias hechas durante esta vigencia a diferentes entidades e instituciones, el primer trimestre cerró con obligaciones por $43 billones.
Una de las grandes preocupaciones de la Contraloría radica en que el Ministerio de Igualdad y Equidad, con una apropiación de $400 mil millones para gastos de inversión, no ha ejecutado a nivel de obligaciones.