Contraloría suspende por un mes a Olmedo López, director de la UNGRD
La suspensión del cargo de Olmedo López Martínez se da dentro de un Proceso Administrativo.
La Contraloría General de la República ordenó suspender de su cargo al director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López , por no informar sobre los procesos de reconstrucción de Mocoa (Putumayo).
El contralor Carlos Mario Zuluaga explicó que la decisión se adoptó porque López no cumplió con los requerimientos que hizo su despacho sobre dicha reconstrucción.
Lea aquí: Caso Sanitas: Contraloría levantará velo corporativo si se descubren irregularidades
La suspensión del cargo de López Martínez se da dentro de un Proceso Administrativo Sancionatorio que se inició en su contra, por no comparecer a las audiencias de seguimiento y rendición de cuentas a la comunidad que convocó el ente de control.
"El funcionario queda suspendido de forma provisional por el término de un mes, sin derecho a remuneración alguna y cuenta con el término de tres días para que presente alegaciones en su favor y las pruebas en que se sustente", informó.
El contralor Zuluaga señaló que después de este tiempo, la decisión pasa a consulta de la Sala Fiscal y Sancionatoria de la Contraloría General de la República y, de ser confirmada, se trasladará al Presidente de la República Gustavo Petro para que la haga efectiva.
Lea también: Contraloría abre indagación a Minhacienda por el pago doble o triple de nómina
Igualmente, de ser necesario, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres sería sancionado con multa de hasta cinco salarios mensuales por el mencionado comportamiento.
Para el contralor general, al evidenciarse la falta de respuesta, por parte del director de la UNGRD a los requerimientos realizados por la Contraloría, se trastorna el cumplimiento de la misionalidad de la entidad.
"Este hecho puede significar la continuidad de un proceder desobligante, que trae consigo la afectación de la buena marcha de la función de seguimiento y control que debe desplegar esta autoridad fiscal, concluyó.