Breadcrumb node

Crece incertidumbre sobre presencia de Petro en posesión de Nicolás Maduro

Respondió a la carta enviada por más de 500 personalidades, asegurando que “Colombia debe ayudar en los esfuerzo de diálogo”.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Enero 8, 2025 - 05:51
Gustavo Petro y Nicolás Maduro
Gustavo Petro y Nicolás Maduro
AFP / RCN RADIO

El presidente de la República, Gustavo Petro, rompió su silencio respecto a la situación en Venezuela tras las críticas generadas por la asistencia de su gobierno, representado por el embajador Milton Rengifo, a la próxima posesión de Nicolás Maduro como presidente. 

Las declaraciones del presidente ocurrieron horas después de que más de 500 personalidades colombianas, entre ellas la exvicepresidenta y excanciller Marta Lucía Ramírez, firmaron una carta abierta criticando la posible presencia del Gobierno colombiano en el acto. 

En contexto: Maduro activa mecanismos de dirección integral para la "defensa de la paz" antes del 10 de enero

En el documento, los firmantes argumentaron que la participación de Colombia legitimaría la administración de Maduro, que se reeligió en unas elecciones calificadas por muchos como “fraudulentas”. Aunque el mandatario abordó la controversia, no confirmó si asistirá al evento en Caracas.

Petro respondió directamente a las críticas de Ramírez y señaló que el gobierno anterior, liderado por Iván Duque, cometió “el mayor error” al entregar el control de la frontera a organizaciones criminales, lo que, según él, incrementó la crisis humanitaria en la región. 

Más información: Lafaurie se ausentará de la reunión clave para retomar conversaciones con el ELN

Condenar al hambre a colombianos y venezolanos para desatar el éxodo de los pueblos hacia el norte no es ninguna solución racional”, afirmó el mandatario.

En su pronunciamiento, el jefe de Estado también enfatizó que, “el destino de Venezuela es de las y los venezolanos” y reiteró que Colombia debe desempeñar un rol activo en la búsqueda de soluciones pacíficas y democráticas en el país vecino. 

“Colombia debe ayudar, si se le invita, a todo esfuerzo de diálogo y de construcción democrática y pacífica en el vecino”, manifestó.

Aunque el presidente defendió su postura de apoyo al diálogo, evitó responder de manera directa si acudirá personalmente al acto de posesión de Maduro, lo que dejó en incertidumbre la posición final del gobierno colombiano frente a este evento.

El presidente ya había anunciado previamente que insistiría en un “acuerdo político” entre el régimen y la oposición, esto luego de que Colombia ingresara por primera vez al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU). 

Fuente:
Sistema Integrado de Información.