Crisis en el Catatumbo: Petro responsabilizó a alias Pablito y afirmó que el ELN debe ser derrotado
El jefe de Estado aseguró que el control militar en la región es necesario para afrontar la amenaza.
El presidente Gustavo Petro endureció su postura frente al Ejército de Liberación Nacional (ELN), afirmando que estas estructuras criminales buscan el control de la frontera utilizando como base económica el comercio de cocaína en la región del Catatumbo.
Según Petro, el ELN pretende convertir esta estrategia en una herramienta de negociación internacional.
“Buscan el control para convertirse en una carta de negociación internacional y para enriquecerse con la cocaína. Buscan el control de la frontera, basándose económicamente en la cocaína del Catatumbo. Pablito (Pablo Beltrán) tiene la mayor responsabilidad en esta acción”, aseguró el jefe de Estado.
Más noticias: Aumenta la crisis en el Catatumbo: reportan más de 36.000 desplazados y 80 homicidios
En ese sentido, Petro fue enfático en que las fuerzas del Estado deben derrotar a quienes han sembrado el terror en la región. Por ello, subrayó que el control militar colombiano en las regiones de Arauca y Catatumbo, así como la acción militar venezolana en la frontera, son pasos necesarios para enfrentar esta amenaza.
“Por soberanía nacional, el ELN debe ser derrotado, al igual que toda fuerza que tenga sus mismos objetivos”, puntualizó. No obstante, el mandatario insistió en que la solución al conflicto armado no se limita únicamente al uso de la fuerza.
Lea más: Fiscal advierte a cabecillas del ELN: serán pedidos en extradición sin importar donde estén
“El triunfo no está solo en el fusil. Está en una verdadera justicia social, en abrir las oportunidades del progreso en las regiones excluidas del país”, aseguró.
En este sentido, llamó a implementar estrategias integrales que combinen medidas de seguridad con inversiones en desarrollo social y económico para las comunidades afectadas por la violencia.
La postura del presidente marca un giro frente a su enfoque inicial hacia el ELN, que buscaba priorizar el diálogo y las negociaciones. Sin embargo, los recientes movimientos del grupo armado y su impacto en la estabilidad de la región llevó al mandatario a cambiar su postura.