Breadcrumb node

Dardos de presidente del Senado a Iván Duque por misión de EE.UU. en Colombia

El presidente del Senado le recordó que son ellos los que autorizan el tránsito de militares extranjeros.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Mayo 28, 2020 - 17:37
Lidio García e Iván Duque
Lidio García e Iván Duque
Colprensa

Continúa creciendo la polémica en el país por la presencia de una misión militar de expertos estadounidenses que le ayuda a Colombia en materia de lucha contra el narcotráfico.

Aunque el Gobierno Nacional ha defendido su presencia, la controversia jurídica sobre si la misma debió ser autorizada por el Senado de la República, continúa latente.

Esta vez fue el presidente del Congreso, Lidio García Turbay, el que le recordó al mandatario Iván Duque lo que establece la Constitución Política al respecto.

Con todo respeto Presidente @IvanDuque, quiero recordarle que el artículo 173 de nuestra Carta política establece que “permitir tránsito de tropas extranjeras” en territorio colombiano es una atribución constitucional del Senado de la República. @mindefensa @CarlosHolmesTru”, indicó. 

Para García es claro que la presencia en el país de estos militares estadounidenses, así sean asesores, debe pasar primero por el Senado de la República.

Sin embargo, algunos sectores políticos afirman que no es necesario que esta misión tenga la aprobación del Senado, porque la misma no está integrada por tropas del Ejército norteamericano que realizarán operaciones militares en territorio colombiano, sino por expertos que brindarán asesoría al Gobierno.

Incluso, el propio ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, explicó que “Colombia y Estados Unidos suscribieron desde hace varias décadas un acuerdo de cooperación en materia militar”, y que la visita de estos funcionarios se da con base en una coordinación entre los dos Gobiernos.

A otros congresistas les preocupa que Estados Unidos esté utilizando el suelo colombiano para promover, eventualmente, un conflicto bélico con Venezuela. Según senadores de la oposición, esto le podría traer consecuencias muy graves no solo a la institucionalidad a Colombia, sino también a los ciudadanos que habitan en los dos países.

Fuente:
Sistema Integrado de Información