Delegados del Gobierno advierten a Petro que no es viable negociar al tiempo con dos facciones del ELN
Para los representantes de la delegación, continuar con un proceso de negociación con dos instancias del ELN es jurídica y políticamente inviable.
Luego de las declaraciones de Gabriel Yepes, alias ‘HH’, quien se identificó como jefe del Frente Comuneros del Sur del ELN y aseguró que continúan adelantando negociaciones, la Delegación de Paz del Gobierno le solicitó al presidente Gustavo Petro que se defina el futuro de los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y afirmó que no es viable una doble negociación con esta guerrilla.
Para los representantes de la delegación, continuar con un proceso de negociación con dos instancias de una misma organización (la mesa nacional del ELN y el Frente Comuneros) es jurídica y políticamente inviable.
Lea: Iván Cepeda y su fuerte crítica al Gobierno Petro, ¿qué dijo?
A raíz de la entrevista audiovisual con Gabriel Yepes, ‘H’, quien se identifica como jefe del Frente Comuneros del Sur del ELN, la jefatura de la Delegación del Gobierno en los Diálogos con el ELN reitera que: pic.twitter.com/av2YOeNGHB
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) April 27, 2024
"Solicitamos al presidente, como jefe de Estado, tomar la decisión que considere en torno a continuar desarrollando los trabajos de la Mesa Nacional de diálogos con el ELN, o adelantar una mesa de diálogo con la estructura de Nariño, o determinar que dicha estructura ha dejado de ser parte de la organización con la que se está negociando a nivel nacional para desarrollar con ella un proceso autónomo", expresó la Delegación.
Lea: Nariño seguirá siendo sede del diálogo regional con el ELN, dice Petro
Alias HH ha destacado en diferentes entrevistas que actualmente el 97 % de los miembros de la guerrilla son nariñenses y no se ven representados a través de las personas que están sentadas en la mesa nacional, ya que siempre han sido una guerrilla en la que los frentes de guerra son autónomos.
Según él, se alista un cambio en el departamento de Nariño, teniendo como base un proceso transparente y serio que permita la dejación de armas antes de que termine el gobierno de Gustavo Petro. Del mismo modo, dijo que desde el pasado 29 de agosto del 2023 inició el proceso con el Gobierno.