Breadcrumb node

Diálogos con el ELN: Gobierno niega supuesto permiso de seguir delinquiendo en cese al fuego

El cese al fuego será implementando progresivamente con el propósito humanitario de rebajar el conflicto.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Junio 14, 2023 - 12:14
Acuerdo cese al fuego Gobierno y ELN
Acuerdo cese al fuego Gobierno y ELN
Cortesía

El pasado viernes, las delegaciones del Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN, firmaron el cese el fuego bilateral por un periodo inicial de seis meses, el cual se oficializará el 3 de agosto por 180 días. 

Según lo pactado por ambas partes, el cese contempla una fase de alistamiento hasta el 6 de julio, en el que se dará la orden de detener las ofensivas y el 3 de agosto se oficializará, por lo que estará vigente, lo que resta del año si no hay problemas.

Puede leer: Cese el fuego: Defensoría del Pueblo vigilará acciones del ELN

El almirante Orlando Romero, delegado del gobierno en la mesa de negociaciones con el ELN, explicó que con este pacto de cese de operaciones ofensivas, lo que buscan es generar unas condiciones para que la población civil pueda tener sus derechos sin ningún tipo de vulneración. 

"La idea es pensar en un cese definitivo y se tiene que dar todas las facilidades para que estos grupos puedan hacer política sin armas", dijo. 

Asimismo, desmintió las declaraciones del presidente Gustavo Petro en las que afirmaba que el cese estaría listo para mayo de 2025. 

"Los dos acuerdos que fueron conocidos contemplan que para mayo del 2025 ya se ha diseñado el proceso de participación y las transformaciones o sea los puntos 1,2 y 3 de la agenda", aclaró. 

De este modo, reitero que se tiene cese al fuego de 180 días contados desde el 3 de agosto el cual se irá implementando progresivamente con el propósito humanitario de rebajar el conflicto y que en Colombia haya un mejor clima para la participación de la sociedad. 

No obstante, este acuerdo ha generado controversia debido a que apenas minutos después de haberse firmado el cese al fuego en medio del cierre del tercer ciclo de conversaciones de paz en Cuba, Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN entregó unas declaraciones en las que aseguró que frente al secuestro, “retenciones” según la guerrilla, “si no son necesarias, no se harán”.

Es decir que, no se descarta que el ELN continúe con las prácticas de “retenciones” y los “impuestos” que cobra la guerrilla en sus zonas de influencia, pese al cese al fuego. 

“Las operaciones de finanzas del ELN se comenzaron a discutir aquí, pero esa discusión no terminó, se va a seguir discutiendo, entonces en estos protocolos no entraron”, dijo Beltrán en su momento. 

Puede leer: Gobierno pagaría a integrantes del ELN para que dejen de extorsionar

Frente a esto, el almirante Romero, advirtió que si bien se espera que este sea un acuerdo de la gente y se realice una política sin armas, se es consciente de que "existe, por estadística, un porcentaje de disidencias. Lo que han pedido es que se hará una pedagogía interna de lo que se ha pactado". 

"Hasta no ver no creer, yo tengo la voluntad de hacerle seguimiento a estos acuerdos, hay que verificar si ellos están cumpliendo con lo que se ha pactado", dijo. 

Finalmente, el almirante desmintió el supuesto pago del Gobierno al ELN para que se deje de extorsionar. 

"No se va a pagar, la idea es que se inicie con un cese al fuego, lo que se ha pactado es un cese de operaciones ofensivas". 

Diálogos con el ELN: Gobierno niega supuesto permiso de seguir delinquiendo en cese al fuego

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado Digital