Diálogos de paz: Gobierno confirmó que negociará con los Comuneros del Sur, frente disidente del ELN
El Gobierno levantará órdenes de captura y declararán región de paz para diálogos y plan de inversión especial.
El comisionado de Paz, Otty Patiño, informó que en el marco de la política de ‘Paz Total’ del Gobierno, se empezarán negociaciones con el frente disidente del ELN Comuneros del Sur, que delinque en el departamento de Nariño.
Según Patiño, el presidente Gustavo Petro ordenará a las Fuerzas Militares no realizar operaciones ofensivas “contra altos objetivos de valor estratégico” en esa región del país.
Además, el ejecutivo solicitará que se levanten las órdenes de captura de los integrantes del grupo guerrillero, incluyendo las que tienen fines de extradición, una de ellas la de alias HH, comandante del grupo armado.
“Ojalá haya una comprensión de los gringos”, señaló en comisionado en el cierre de la segunda sesión de la instancia co-construcción de paz en Nariño, que constó de varias mesas de trabajo que se realizaron en días previos a la formalización de esta decisión.
Lea también: OEA aprueba resolución que pide publicar las actas de las elecciones de Venezuela
Otty Patiño también anunció que el Gobierno declarará al departamento de Nariño como una ‘región de paz’ para que se desarrollen los diálogos y a la par se pueda ejecutar un plan de inversión especial por parte del Estado.
El Comisionado, quien estuvo en un consejo de seguridad horas antes junto al presidente, Gustavo Petro, destacó que este proceso de paz será “un ejemplo de transformación territorial en poco tiempo”, destacando el trabajo articulado entre la guerrilla, las autoridades y la comunidad.
Este proceso se suma al que ya adelanta el Gobierno con dos disidencias de las Farc, las de Iván Márquez y las de Iván Mordisco; y con el denominado Comando Central del ELN, el cual entró en crisis luego de que la guerrilla exigiera que el Gobierno los excluyera de la lista de grupos armados organizados.