Diferendo limítrofe Colombia - Nicaragua: determinación final se conocerá el 13 de julio
La Corte Internacional de Justicia dará a conocer su determinación final.
Si hay un litigio que ha sido extenso a nivel internacional es el que se ha dado entre Colombia y Nicaragua, por cuenta de la delimitación en el mar Caribe.
Este viernes, la Corte Internacional de Justicia anunció que entregará su determinación final sobre la diferencia limítrofe entre ambos países el próximo 13 de julio.
Se trata de la sentencia en la Cuestión de la Delimitación de la Plataforma Continental entre Nicaragua y Colombia más allá de las 200 millas náuticas de la Costa del país centroamericano.
La decisión final en la diferencia limítrofe entre Colombia y Nicaragua se conocerá en la Corte de La Haya.
PRESS RELEASE: the #ICJ will deliver its Judgment in the Question of the Delimitation of the Continental Shelf between Nicaragua and Colombia beyond 200 Nautical Miles from the Nicaraguan Coast (#Nicaragua v. #Colombia) case on 13 July at 3 pm (the Hague) https://t.co/hJTiuGqrEu pic.twitter.com/ZzZdFlYxR3
— CIJ_ICJ (@CIJ_ICJ) June 30, 2023
Diferendo limítrofe Colombia - Nicaragua: determinación final se conocerá el 13 de julio
El diferendo limítrofe entre Colombia y Nicaragua es un conflicto que ha existido por más de dos siglos y se ha centrado en la disputa por la soberanía de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como por la delimitación de las fronteras marítimas entre ambos países
La génesis del conflicto entre Colombia y Nicaragua
El origen del conflicto se remonta a la Real Orden de 1803, en la que se establecía que las islas de San Andrés y Providencia pertenecían a la Capitanía General de Guatemala, de la que formaba parte Nicaragua. Sin embargo, en 1810, Colombia se independizó de España y se anexó las islas a su territorio.
La sentencia de la Corte Internacional de Justicia
En 2012, la Corte Internacional de Justicia emitió una sentencia en la que reconoció la soberanía de Colombia sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero también estableció una nueva delimitación marítima entre ambos países que redujo el área de mar territorial y de zona económica exclusiva de Colombia.
El diferendo limítrofe entre Colombia y Nicaragua es un conflicto complejo que ha generado tensiones y controversias en ambos países. A pesar de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, el conflicto sigue vigente y requiere de un diálogo constructivo y de una negociación bilateral para encontrar una solución duradera.