Duque destaca decisión de JEP sobre 'Mayimbú' y sentencia que "caerá pronto"
Afirmó que el señalado jefe de las disidencias de las Farc “nunca debió estar en la JEP”.
El presidente de la República, Iván Duque, celebró la determinación que adoptó la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de expulsar a Léider Johany Noscué Baloto, 'Mayimbú', señalado por las autoridades como uno de los jefes de las disidencias de las Farc en el departamento del Cauca.
El jefe de Estado, desde el departamento de Caquetá, afirmó que alias Mayimbú nunca debió estar en la justicia transicional ya que, según dijo, no mostró voluntad de paz al considerarlo un delincuente.
“‘Mayimbú’ es un bandido, es un delincuente, es un terrorista, es un narcotraficante. A mí me parce muy bien que lo expulsen, él nunca ha debido estar ahí porque nunca tuvo ninguna voluntad de paz”, sostuvo Duque.
Vea también: Proceso por crimen de Dimar Torres continuará el 21 de enero
Y agregó que “él es un criminal que se ha dedicado a asesinar a los líderes sociales, a intimidar a los pueblos indígenas y a vincularse con los carteles de la droga en otros países. Ese delincuente debe caer muy rápido, producto de la acción de la fuerza pública”.
Para la justicia especial, Noscué Baloto siguió delinquiendo después de la firma del acuerdo de paz, formando un grupo encargado de adelantar actividades contra de la población civil y ataques a la fuerza pública para manejar el negocio del narcotráfico en la zona.
En la decisión se advierte que, pese a suscribir el acta de compromiso ante la Secretaria Ejecutiva de a JEP, siguió con su actividad criminal rearmando a un grupo de desmovilizados y reclutando personas de la región para montar su estructura.
La sala señaló que 'Mayimbú' tiene cinco investigaciones penales y tres órdenes de captura en la justicia ordinaria, por diferentes delitos.
Le puede interesar: 'Mayimbú' será juzgado por la Guardia Indígena
En audiencia de coordinación interjurisdiccional, desarrollada por la Jurisdicción Especial Indígena, las autoridades pidieron que sea expulsado del sistema Integral de Vedad Justicia Reparación y No Repetición.
Durante dicha diligencia presentaron los alegatos de conclusión en los que solicitaron que se impongan medidas cauterales sobre los territorios en los que se han registrado hechos que han alterado el orden público dentro de los cabildos y que habrían sido ejecutados por alias Mayimbú.