Duque limitará protesta social porque aumentará impuestos: Iván Cepeda
El senador, sin que aún se haya posesionado el nuevo presidente, asegura que reducirá los tributos a las grandes corporaciones.
El lunes en Cajicá (Cundinamarca), en un sitio alejado de cualquier distracción, se adelantó el primer gran encuentro del presidente electo Iván Duque Márquez con el gabinete ministerial que él mismo ha promovido y anunciado.
Al respecto, el propio Duque ha exhortado a sus ministros en este cónclave a apretarse el cinturón en el Estado y poner en marcha un completo plan de austeridad para reducir al máximo los gastos en cada uno de los despachos.
Durante la reunión, el presidente exigió a los nuevos funcionarios que tengan claro un manejo responsable de los recursos públicos asignados a cada cartera.
En ese sentido, ha trascendido que el propósito de Duque –una vez esté posesionado– es promover una reforma tributaria. Sin conocerse aún detalles del proyecto, lo cierto es que en campaña el mandatario electo aseguró que la intención es bajarles impuestos a los ciudadanos.
Aun así, al margen de desconocerse detalles del proyecto para promover un revolcón tributario, hay quienes aseguran que la propuesta del ministro de Defensa, Guillermo Botero, de "regular" la protesta social tiene que ver con un posible aumento de los impuestos a la población.
Así lo consideró el senador Iván Cepeda Castro al señalar que el objetivo con la nueva reforma es bajar impuestos a las corporaciones para aumentárselos al resto de la población.
"No se requiere ser adivino para saber que el nuevo gobierno comenzará por una reforma fiscal, bajando impuestos a las corporaciones y aumentándolos al resto de la población. Por eso es comprensible el anuncio de que se intentará limitar, por vías autoritarias, la protesta social", insistió.
La última reforma tributaria, promovida por el saliente gobierno en diciembre de 2016, implicó un sustancial aumento de los impuestos para la clase media.