Duro jalón de orejas del fiscal Francisco Barbosa al Gobierno por querer despenalizar incesto
En diálogo con La FM, el fiscal Francisco Barbosa dijo que “no desaparecen criminales desapareciendo conductas del Código Penal”.
El Gobierno Nacional, desde el Ministerio de Justicia en cabeza de Néstor Osuna, tiene en marcha una profunda reforma a la política penal y carcelaria del país. Dentro del articulado se incluyó un artículo que tiene que ver con sustanciales cambios al incesto (relaciones entre familiares).
A mucha gente la tiene literalmente horrorizada el efecto que puede tener la normalización del incesto, al considerar que con ese cambio en la política criminal se manda una señal de lo que es inaceptable en una sociedad.
Además, está en juego la discusión de si el Estado no se debe meter en lo que ocurre en los hogares hablando de incesto.
Jalón de orejas del fiscal Francisco Barbosa por tema incesto
En diálogo con La FM, el fiscal Francisco Barbosa dijo que el tema del incesto tiene varias consideraciones porque sí es una conducta “repugnante y uno no puede normalizar esas conductas”.
En ese sentido, el fiscal dijo que en Colombia se debe observar con detenimiento en el marco de la política criminal que cuando se despenalizan las conductas, estas mismas tienden a normalizarse.
“Uno no desaparece criminales desapareciendo conductas del Código Penal. No se puede resolver un problema social diciendo que vamos a obviar esa norma penal”, insistió.
El incesto en Colombia, en la mirada del Fiscal
El fiscal Francisco Barbosa dijo que el incesto, como norma jurídica, ya sufrió un análisis de constitucionalidad por parte de dos magistrados de pensamiento liberal: Carlos Gaviria Díaz y Eduardo Cifuentes Muñoz.
“Ambos señalaron que las relaciones de incesto son indeseables desde el punto de vista de la estabilidad, cohesión y armonía de la familia. La familia tiene protección constitucional”, recalcó.
Barbosa, por último, dijo que venir en un cambio de la política penal con esa figura de despenalización “no tiene ningún sentido”.