El Gobierno fue testarudo con la reforma pensional, dice Paloma Valencia
La senadora concluyó que “me entristece que un tema tan difícil no haya despertado el interés de llegar a consenso".
Paloma Valencia, senadora del partido Centro Democrático, se refirió en La FM de RCN Radio a la polémica aprobación de la reforma pensional, al superar el segundo debate en la plenaria del Senado y avanzar a la Cámara de Representantes, donde le faltarían dos debates.
La iniciativa, tras una amplia discusión de senadores que estuvieron a favor y en contra de la propuesta del gobierno, liderada por la Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, superó los obstáculos tras haber llegado a acuerdos con diferentes partidos políticos que facilitaron su trámite y evitaron que se hundiera, a pesar de la estrategia de dilatación de la oposición.
Lea también: Editorial de Luis Carlos Vélez: Ganó el Gobierno, pasó la pensional y se quedó con la plata
“Ayer se presentó un ambiente muy difícil, con pocas garantías, y aprueban una reforma pensional que generará un alivio inicial. Las personas sentirán que es una maravilla de reforma, pero cuando queden las cuentas por pagar para las nuevas generaciones, vendrán las amargas”, indicó Valencia.
En el proyecto se debatieron 94 artículos, a los que se suma uno nuevo que define la administración del Fondo de Ahorro por parte del Banco de la República.
“Es irresponsable decir que vamos a aprobar una reforma y que en 14 años otro gobierno tendrá que enfrentar la difícil tarea de comunicar a los colombianos que esto es impagable”, añadió.
Lea más: Reforma Pensional del Gobierno Petro sigue avanzando: ya fue aprobada por el Senado
Asimismo, explicó que los votantes fueron: “Del Partido de la U, excepto el senador Lemus, la senadora Norma Hurtado y también el senador Deluque, estaban por fuera. En el partido Liberal estaban votando todos, excepto los de la primera línea. Del Partido Conservador no votó nadie, excepto el senador Miguel Barreto, Viviana Benavides y el senador Trujillo”.
La senadora concluyó que “me entristece que un tema tan difícil no haya despertado el interés de llegar a consenso. Son cosas que quedarán en la historia del país. Fue mucho lo que se trabajó en mejorar el proyecto y mucha la testarudez del gobierno al no permitir modificaciones”.