"El poder constituyente no es para ver si me reeligen, no soy como Uribe": Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro asegura que debe haber un acuerdo nacional en torno a la constituyente.
Desde la Plaza de Bolívar, el presidente Gustavo Petro insistió este miércoles en su propuesta de una constituyente popular que nazca desde el poder de la ciudadanía. Sin embargo, reiteró que no busca reelección.
“El poder constituyente no es una frase lanzada por ahí al calor de un discurso allá en Cali. Es una propuesta para la historia. El poder constituyente no es para ver si me reeligen, como dice Uribe. Yo no soy como Uribe. No soy adicto al poder, los adictos al poder terminan matando”, dijo el mandatario.
Lea: Colombia rompe relaciones con Israel, confirma Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro también añadió que los Acuerdos con las Farc se han incumplido en Colombia, los cuales no buscan beneficios a la exguerrilla, sino al pueblo colombiano.
“Los acuerdos con las Farc hablan y ordenan hacer una acuerdo nacional. Un acuerdo nacional no es un papel del cual se burlan después. Un acuerdo nacional se escribe en letras constituyentes”, dijo en su discurso del 1 de mayo.
En medio de su participación en la conmemoración del día del trabajo en Colombia, Petro trajo al debate su propuesta, cada vez más alejada, de un Acuerdo Nacional con varios sectores del país.
“Un acuerdo nacional es desatar el poder constituyente en Colombia y el poder constituyente es la capacidad de la población de decidir, decidir en contra, o decidir a favor. Decidir a favor de las reformas o decidir en contra de las reformas. Decidir por la paz o decidir por la muerte. Decidir por la vida de todos y de todas o decidir por la muerte de la nación”, dijo.
Lea: “La Reforma Laboral reducirá mucho el trabajo nocturno y de fines de semana": Álvaro Uribe Vélez
Petro dijo que prometió que iba a presentar las medidas al Congreso de la República para reactivar la economía, “que van a consistir, y de una vez lo digo, en proyectos de ley que generen una inversión forzosa en el sistema financiero privado colombiano con destino a créditos a la pequeña, mediana y gran industria, agricultura y turismo en Colombia”.
“Cifrarnos, organizarnos, saber que en este momento hay unos allá que tienen y quieren tumbar la democracia y otros aquí que queremos construir una democracia más profunda”, añadió.