"Trancón legislativo hará que muy posiblemente la reforma laboral no pueda ser discutida a tiempo"
Así lo asegura el representante a la Cámara Andrés Forero, del Centro Democrático.
Aunque la reforma laboral, una de las motivaciones de la marcha de este 01 de mayo en todo el país, es una de las prioridades del Gobierno en el Congreso, el proyecto podría ser el gran sacrificado.
En las próximas semanas podría presentarse un ‘trancón legislativo’ en caso de que la nueva reforma a la salud sea presentada con mensaje de urgencia y arranque la discusión en tercer debate de la reforma pensional.
Lea: “La Reforma Laboral reducirá mucho el trabajo nocturno y de fines de semana": Álvaro Uribe Vélez
Esto pondría en riesgo la reforma laboral, según dijo el representante Andrés Forero, del Centro Democrático, quien advierte que “en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes se están concentrando las reformas del Gobierno Nacional a mes y medio de que se acabe esta legislatura”.
“Desde el año pasado se aprobaron unos artículos de la reforma laboral, pero el Gobierno no ha logrado constituir las mayorías para aprobar los artículo de los derechos colectivos y por eso ha preferido no seguir dándole trámite y con la llegada de la reforma pensional y con la posible llegada de la reforma a la salud, el trancón legislativo hará que muy posiblemente la reforma laboral no pueda ser discutida a tiempo y va a ser archivada por no poderse aprobar en primer debate”, sostuvo.
Lea: “No hay aval fiscal para las reformas del Gobierno”: Bruce Mac Master
Asegura que el cúmulo de iniciativas podría perjudicar el trámite de la reforma laboral, porque pareciera ser que la prioridad para el Gobierno es la pensional y la de salud.
“El Gobierno va a tratar de darle prioridad a la reforma pensional, pero esa es una reforma de mucha trascendencia y uno espera que se pueda discutir por lo menos en dos semanas en la Comisión y si eso sucede, tampoco hará tiempo suficiente para tramitar la reforma a la salud que además tiene un obstáculo enorme si se presenta con mensaje de urgencia y ahí yo creo que el Gobierno está poniendo un proyecto que tenía bastante avanzado que era la reforma pensional”, indicó.
Sin embargo, Forero dijo que no permitirán que se pupitree ninguna de las reformas y buscarán que a cada una de las propuestas tenga el debate correspondiente en la Cámara de Representantes.