"El presidente no tiene un verdadero compromiso con la juventud"
William Stiven Molina se refirió a lo sucedido con Petro en el encuentro de consejeros de juventud en Bogotá.
En las últimas horas, el presidente Gustavo Petro se reunió en Bogotá con los consejeros de juventud y beneficiarios del programa Jóvenes en Paz en un encuentro que tuvo reclamos por parte de ellos y en donde exigieron menos discursos políticos y más acciones.
Uno de ellos, fue por parte de William Stiven Molina, consejero nacional de Santander, quien cuestionó a Petro ante los pocos avances que se han presentado en la articulación con los jóvenes desde la creación del Ministerio de la Igualdad: "Nos hemos mantenido en un discurso populista, no puede ser posible", señaló durante el encuentro en la capital del país.
Al respecto, Molina se refirió a lo sucedido durante el encuentro en entrevista con La FM de RCN, donde aseguró que no es la primera vez que le hacen este tipo de reclamos:
Le puede interesar: Luis Carlos Vélez: "Los jóvenes quieren trabajos, no trinos"
"De una u otra manera, ya nos había sucedido en diferentes eventos y al ver ello nosotros le decimos al presidente de forma contundente varios aspectos que han venido afectando la juventud colombiana. No contamos con una política nacional pública de juventudes. Se viene una Asamblea Nacional de Juventudes donde el Gobierno solamente pretende llevar 500 jóvenes. El gobernador de Magdalena designó más de 600'000.000 de pesos. Una gobernación designó tanto presupuesto, pero el gobierno nacional no puede asignar muchísimo más cuando en este Ministerio de Igualdad no se no se ha ejecutado ni el 1,2%", indicó.
Por otra parte, Molina también criticó la falta de interés del presidente al querer irse antes de que terminara la reunión ante lo que consideró un ataque por el hecho de hacerle un reclamo en público: "El señor (Petro) se quería ir en el marco del respeto y la cordura, pero él le sintió como un golpe blando. Si él tiene un discurso en donde menciona y se ha abanderado de que son las juventudes las llamadas a tomar las banderas de sacar adelante los diferentes procesos de juventud. Entonces debería ser coherente con el discurso", aseveró.
Asimismo, fue enfático al cuestionar a Petro en dos aspectos: sus discursos populistas y el detrimento en el patrimonio de la nación: "No nos podemos seguir prestando para venir a estos encuentros y validarlos como ellos los quieran ver. Ayer, por ejemplo, era una sesión conjunta de Consejo de Gobierno. Eso no era una sesión de Consejo de Gobierno. Nosotros no nos embarcamos solamente en problemas, sino que entregamos insumos con sus respectivas soluciones, alineadas al Plan Nacional de Desarrollo", precisó.
Otro de los puntos que causó controversia en el encuentro de Jóvenes de Paz fue que Gustavo Petro los etiquetó como "jóvenes tradicionales", algo que Molina rechazó tajantemente: "En lo personal, me parece muy denigrante porque no podemos permitir que ellos nos sigan deslegitimando. Yo entiendo y nosotros no recogemos el clamor de miles y miles de jóvenes, pero sigue más de 12.000 millones de consejeros y plataformas. Los chicos han venido desistiendo del proceso porque no hay una intensidad verdadera de que el gobierno nacional se comprometa a sacar los procesos adelante", apuntó.
Vea también: Petro declaró ante Fiscalía por Petrovideos: "correspondió a un plan criminal contra la democracia”
Por último, el consejero siente que el presidente le está dando la espalda a los jóvenes: "No diría que el presidente nos traicionó, sino que él no tiene un compromiso con Colombia. Entendemos que hay un programa jóvenes en paz buenísimo, pero también ha dejado mucho de qué hablar. Hay que hacer un direccionamiento un poco distinto y el presidente debe de amarrarse los pantalones y poner también a trabajar los funcionarios del Gobierno", enfatizó.
Durante la entrevista, Molina, quien además es estudiante de derecho, indicó que recibió varios ataques a través de los medios de comunicación y por las redes sociales. Sin embargo, también ha recibido el apoyo de muchas personas por mostrar la realidad que viven los jóvenes en Colombia ante la falta de respaldo por parte del Gobierno nacional.