ELN dice que no hay “asomo de discusión de que vamos a dejar armas"
Nicolás Rodríguez, alias 'Gabino', delegado de los diálogos de paz y líder histórico de esa guerrilla, habló del cese al fuego.
Nicolás Rodríguez, alias 'Gabino', delegado de los diálogos de paz y líder histórico de esa guerrilla, sostuvo que en el acuerdo de cese el fuego firmado con el Gobierno, el pasado 9 de junio en La Habana Cuba, no se trata de dejar las armas, si no de no usarlas en contra de Estado.
“Ni asomo de discusión de que vamos a dejar armas, de eso no se trata. Nuestras armas se silencian contra las fuerzas del Estado, pero sí es necesario utilizarlas para defendernos de esas otras fuerzas, se usan”.
Así mismo, agregó por medio de un comunicado que el ELN debe tomar una postura de defensa activa, incluso luego del la firma del acuerdo.
Lea también: Gobierno SÍ busca pagarle al ELN para que deje de secuestrar
“Nosotros queremos que el cese se desarrolle a través del tiempo para poder desarrollar nuestra acción política, pero desgraciadamente debemos adoptar una postura de defensa activa porque hay otros que no aparecen en este compromiso —los narcos, los paramilitares, las bandas—, que nos combaten y que entran a los territorios donde hacemos presencia”, sostuvo.
Por otra parte, señaló que los diálogos han presentado dificultades pero que confía en el Gobierno. “No ha sido fácil, pero se ha logrado”. “Estoy convencido de que hay disposición del Gobierno nacional, en cabeza del presidente, en el cese al fuego y en el proceso de participación”, dijo.
Agregó que no se había firmado un acuerdo con anteriores gobiernos porque no está de acuerdo solo con la desmovilización.
Lea más: Cárcel para alias 'Víctor', presunto miembro del ELN que extorsionaba a contratistas de Ecopetrol
"Todos los gobiernos lo que querían era sólo que el ELN se desmovilizara sin más. Esa no ha sido la postura del ELN y no lo será nunca para buscar la paz o para encontrar una salida política a este conflicto”, señaló.
Finalmente, alias 'Gabino' indicó que será la ONU y la Iglesia Católica las encargadas de vigilar el cumplimiento de esos protocolos.