Encontrón entre Mininterior y el registrador Vega en la comisión de seguimiento electoral
El registrado Alexander Vega pidió el ingreso de los medios de comunicación y el ministro Velasco no lo permitió.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, lideró la más reciente reunión de la comisión de seguimiento electoral a la que asistieron las autoridades nacionales, órganos de control y voceros de los partidos políticos, para revisar como avanza la preparación de los comicios regionales del mes de octubre.
Durante la reunión, se presentó un momento tensionante entre el ministro Velasco y el registrador nacional, Alexander Vega, cuando éste último iba a presentar un balance sobre la inscripción de las cédulas y la organización del certamen.
Vega pidió el ingreso de los medios de comunicación a la reunión para entregar la información. Sin embargo, el ministro impidió que ello sucediera, argumentando que se trataba de una reunión de carácter institucional.
“De verdad, yo quiero que hagamos una cosa institucional y no de una institución. Aquí está el Gobierno, la Registraduría, el Ministerio de Defensa, la Fuerza Pública y acordamos eso. Yo sí pido que ahora salgamos y hagamos la rueda de prensa y entreguemos la información de la comisión y no de una institución”, sostuvo Velasco.
Le puede interesar: MinInterior responde a congresista opositor que llamó “delincuente político” a Petro
Aunque Vega insistió en poder presentar “las cifras”, el ministro Velasco no estuvo de acuerdo y los medios de comunicación tuvieron que retirarse del recinto.
El moderador del evento también intervino para indicar lo siguiente: “señor ministro, conforme a lo dispuesto en la agenda, la rueda de prensa está programada después de que terminemos las sesiones”.
A renglón seguido, el ministro Velasco lo volvió a interrumpir para pedir respeto por la reunión de la comisión de seguimiento electoral.
Más información: MinInterior rechaza petición de exámenes médicos para Petro: "no está loco"
El registrador nacional reveló durante la reunión que este año se ha presentado un número menor de inscripción de ciudadanos para votar en las elecciones regionales.
Según Alexander Vega, en esta oportunidad se inscribieron 3.169.329 cédulas, mientras que en el 2019 se presentaron 3.684.092 documentos, es decir, 514.763 menos que hace cuatro años.
Fuentes señalan que el registrador se fue molesto de la reunión por lo sucedido con el ministro del Interior, a quien le preguntó si existe alguna intención del Gobierno de que estas cifras no se sepan.