Este martes empieza la cumbre del Pacto Histórico: definirán el futuro de las reformas
La reunión es trascendental por la definición del futuro de los proyectos de reformas sociales.
Los miembros de la bancada del Pacto Histórico en el Congreso de la República se reunirán en el municipio de Paipa (Boyacá) este 24 y 25 de enero, en el marco del primer encuentro de este año y que contará con la presencia del vocero del Gobierno Nacional y ministro del interior, Alfonso Prada.
El propósito es conocer a profundidad los detalles de la agenda legislativa que presentará el Ejecutivo a partir del próximo seis de febrero cuando inicien las sesiones extraordinarias y las líneas generales de las reformas a la salud, pensional y laboral entre otras, cuyos textos desconoce la opinión pública.
Lea también: Expareja del hijo de Gustavo Petro denunció ser víctima de amenazas hace meses: "Temo por mi vida"
La reunión es trascendental pues decidirá el futuro de estos proyectos de reformas sociales, teniendo en cuenta que los representantes a la Cámara y senadores entregarán aportes y buscarán llegar a un acuerdo previo y que de no logarse, algunas iniciativas como la reforma política podrían caerse.
“Este semestre demostraremos si la coalición de gobierno propende por el cambio o no. Cada partido político y sus integrantes decidirán pero este es el semestre de las reformas que nos van a generar una nueva senda, que supere ese neoliberalismo que se está discutiendo en todo el mundo, hacia una política de estado social de derecho y a un estado de bienestar que nunca hemos podido construir", dijo el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero.
El congresista agregó que "por ejemplo, la reforma política solo debe presentarse si hay un acuerdo previo entre los partidos, si no se va a hundir”.
Le puede interesar: David Racero no está de acuerdo con Roy Barreras por afirmación que hizo sobre las movilizaciones
En esta cumbre también se buscará coordinar el funcionamiento de la bancada en el escenario político de este 2023, teniendo en cuenta que varios militantes han mostrado oposición públicamente a las iniciativas del Gobierno, uno de ellos la Alianza Verde, cuyos congresistas han dijo que no están de acuerdo con la reforma política.