Expresidente Uribe se defiende de investigación en su contra por falsos positivos
El expresidente Álvaro Uribe recalcó que él no dio la orden a sus militares de ejecutar civiles para hacerlos pasar por guerrilleros.
A través de una columna en el medio Infobae, el expresidente Álvaro Uribe se defendió por medio de varios puntos sobre el proceso de investigación que se abrió en su contra en Argentina, a raíz de varias denuncias por el caso de falsos positivos.
El exmandatario colombiano reconoció que durante su administración hubo casos de ejecuciones extrajudiciales perpetradas por miembros de la Fuerza Pública, y lamentó, una vez más, estos hechos. "Con dolor repito: ¡Qué falta al honor militar, asesinar para simular el cumplimiento del deber! ¡Qué falta al honor militar pretender justificar asesinatos en la orden superior clara y transparente de combatir el delito para proteger a la comunidad golpeada por el crimen!".
Agregó que él no dio la orden a sus militares de ejecutar civiles para hacerlos pasar por guerrilleros. " No hay un solo militar que pueda decir que recibió de mi parte mal ejemplo o indebida insinuación.".
Lea también: Álvaro Uribe y su vainazo a la directora del Centro de Memoria por proyección de Matarife
Frente a los señalamientos que dictan que fue omisivo, o que no tomó acciones correctivas una vez se empezaron a conocer los casos de falsos positivos, se defendió argumentando que, en primer lugar, le costaba creer que los soldados y policías colombianas hubieran perpetrado crímenes, pero, que en el mismo momento en el que se enteró de los "graves hechos", actuó.
Por un lado, aseguró que aumentó de 42 a 102 la cantidad de fiscales de Derechos Humanos para avanzar en las investigaciones. Por otro, dio la orden de que cuando hubiera una baja, las Fuerzas Armadas no podían mover el cadáver, sino que tenían que esperar a la Fiscalía, para que sus fiscales hicieran el levantamiento del cadáver en el sitio.
Además, añadió que después de varias investigaciones, apoyadas por la Oficina del Alto Comisionado, la Cruz Roja y el Ministerio de Defensa, recibió un informe de 27 altos comandantes de las Fuerzas Armadas que estarían involucrados en falsos positivos, y decidió relevarlos de sus cargos.
Uribe disintió con las cifras entregadas de asesinatos a civiles entregadas por la Justicia Especial para la Paz (JEP), ya que estaban "sesgadas" por ONG, y también expresó inconformidad con las instituciones derivadas de la firma del acuerdo de paz en la Habana, como la Comisión de la Verdad, la cual no reconoce.
De interés: Álvaro Uribe celebró postura de Milei frente a las protestas en Argentina
Finalmente, concluyó que está a disposición de las autoridades argentinas. "Estaré atento a explicar a la comunidad Argentina las precisiones que se requieran. Ya en ocasiones lo he hecho con mi presencia en Buenos Aires, que se ha dado no obstante la amenaza y un atentado frustrado, pero seguiré en todo el continente y donde sea necesario manifestando lo que se hizo por Colombia y lo que seguimos pensando sobre nuestra viabilidad como Estado Democrático, que proporcione Seguridad Democrática e integral a todos sus ciudadanos."