En esta Nota:
Breadcrumb node

Federico Gutiérrez: si Hidroituango se rompe avalancha llegaría en una hora a Puerto Valdivia

El Alcalde de Medellín aseguró que la Junta Directiva no toma decisiones técnicas en el proyecto.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Mayo 17, 2018 - 03:07
Federico-Gutiérrez-Hidroituango-COLPRENSA-2.jpg
Federico Gutiérrez / Colprensa.

Como una situación "muy crítica y difícil" calificó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, las emergencias que se han registrado en Hidroituango en las últimas 24 horas. La primera de ellas relacionada con el colapso en uno de los túneles de captación y la segunda con la fuga de aguas en la casa de máquinas y la galería de tránsito, lo que obligó a suspender el llenado del embalse.

Por esta razón, Gutiérrez lanzó una dura advertencia en diálogo con LA FM. El mandatario explicó que el peor escenario posible es un rompimiento de la presa, situación que de llegar a darse generaría una avalancha; agregó que si ocurre una inundación, las aguas llegarían en una hora a Puerto Valdivia, en 5 horas a Cáceres, en 10 a Caucasia y en 18 horas a Nechí.

Consulte aquí: Crisis por Hidroituango desata duros señalamientos entre Gustavo Petro, Álvaro Uribe y Federico Gutiérrez

"Hay que estar unidos, lo más importante es seguir atendiendo esta emergencia, es una situación muy crítica, muy difícil (...) El peor escenario posible es un rompimiento en las obras, si se genera una avalancha las aguas llegarían en una hora a Puerto Valdivia", explicó.

Además, el alcalde Federico Gutiérrez negó que haya forzado a los expertos para acelerar el avance de las obras en la represa. Aseguró que, como presidente de la Junta Directiva de EPM, no toma decisiones técnicas en el proyecto y recalcó que "los plazos políticos no pueden estar por encima de los plazos técnicos".

Consulte aquí: Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM: difícil responder si Hidroituango se salva

De esa manera, el mandatario le respondió a quienes han denunciado supuestas presiones del gobernador de Antioquia y el alcalde de Medellín para que la represa fuera inaugurada antes de finalizar el año, con miras a la contienda electoral del 2019.

Finalmente, EPM confirmó que un ingeniero resultó lesionado en las últimas horas por la caída de equipos en Hidroituango, sufriendo un trauma craneo encefálico, por lo que fue trasladado a un centro asistencial de Medellín.