Gabinete de Petro da su espaldarazo al presidente por investigación del CNE
Los ministros y altos funcionarios del Gobierno insistieron en que el CNE no tiene competencia para investigar al jefe de Estado.
A través de un comunicado firmado por todos los ministros y altos funcionarios del Gobierno, los mismos mostraron su respaldo en pleno al presidente Gustavo Petro tras la formulación de cargos, por parte del Consejo Nacional Electoral, reiterando que el mandatario cuenta con fuero integral.
En una página completa, "nosotros, ministras, ministros y altos directivos del Gobierno de Colombia, ponemos en conocimiento de la comunidad nacional e internacional un hecho que podría traer graves consecuencias para los principios democráticos que protegen la función presidencial y el Estado de derecho".
Añaden que el Consejo Nacional Electoral (CNE) formuló cargos contra el presidente, "quien tiene fuero integral subjetivo y funcional. Al hacerlo, el CNE se arrogó una competencia inexistente en el sistema constitucional colombiano, pues vulneró el debido proceso previsto en la Convención Americana de Derechos Humanos y desconoció la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos".
Lea también: Suministro de gas está garantizado hasta el 2026, asegura el gobierno
Los altos funcionarios reiteran que el CNE "mezcló criterios que deben diferenciarse claramente: una cosa es su competencia para investigar la campaña, y otra atribuirse de manera excesiva la función de investigar a un aforado constitucional, como lo es el presidente”.
“La decisión de ayer es contraria a la jurisprudencia constitucional, lo que evidencia la pérdida de objetividad e imparcialidad por parte de los magistrados del CNE. Aunque estos hechos buscan bloquear el avance de las políticas públicas y las reformas sociales que impulsa el Gobierno elegido popularmente, nosotros seguiremos trabajando por el cambio”, dicen.
Lea además: Encapuchados protagonizan disturbios en la Universidad de Antioquia
Finalmente, los ministros “los aquí firmantes representamos al primer gobierno progresista en la historia del país y apoyamos al señor presidente, respetando la dignidad que la Constitución y el pueblo le otorgan. Hoy, 9 de octubre de 2024, como gabinete nacional, invitamos e instamos a defender la democracia y el Estado de derecho”.