Garantes del proceso de paz rechazan rearme de Márquez y Santrich
En un comunicado, Cuba y Noruega reafirmaron que respaldan a todos los que siguen en el acuerdo de paz.
Cuba y Noruega que son los países garantes del proceso de paz que se desarrolló en La Habana, expresaron su preocupación por el anuncio que hicieron algunos exjefes guerrilleros como Iván Márquez y Jesús Santrich, de retomar el uso de las armas.
En un comunicado, las naciones que estuvieron acompañando los diálogos, ratificaron su compromiso con la paz de Colombia y respaldaron a aquellos que están cumpliendo con el acuerdo firmado en el teatro Colón.
Le puede interesar: Solo 90 de los 120.000 candidatos han reportado gastos de campaña
#FelizSabado? Les comparto el comunicado de los Países Garantes del proceso de Paz, Cuba ?? y Noruega ?? pic.twitter.com/cIfPH53H1i
— SERGIO MARÍN (@Sergio_FARC) August 31, 2019
Cuba y Noruega expresaron “su profunda preocupación por el reinicio de la lucha armada por parte de algunos miembros de las Farc-Ep. Los países garantes respaldan a todos aquellos que defienden el proceso de paz en Colombia”.
También solicitaron no darle la espalda a organismos como la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que están adelantando una importante tarea en el esclarecimiento de los hechos relacionados con el conflicto, y tampoco a los desmovilizados que aún siguen en el proceso de reincorporación.
“Revisten particular relevancia la protección de la Jurisdicción Especial de Paz, que fue diseñada y acordada con el objetivo prioritario de garantizar la verdad, justicia, reparación y no repetición, así como los temas vinculados a la reforma agraria, la situación de los cultivos ilícitos, la seguridad y la plena reintegración y reincorporación de los excombatientes de las Farc a la vida civil, en interés de consolidar el acuerdo de paz”, indica la misiva.
Consulte aquí: ¿Qué pasará con el millonario salario de Jesús Santrich como congresista?
Cuba y Noruega consideran que el acuerdo de paz está completamente vigente y su estricto cumplimiento es necesario para preservar la paz en Colombia.
“Los países garantes, Cuba y Noruega, reiteran una vez más la disposición a continuar apoyando y acompañando los esfuerzos para alcanzar una paz estable y duradera en Colombia”, finaliza el comunicado.