Gobernador del Meta salió en defensa del Gobierno tras rifirrafe con Claudia López
López asegura que hay un incumplimiento en los acuerdos de paz.
Al rifirrafe entre el Gobierno nacional y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por la supuesta presencia de disidencias en el Sumapaz y el incumplimiento de los acuerdos de paz, se sumó ahora el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga.
A través de su cuenta de Twitter, Zuluaga salió en defensa del Gobierno y le respondió a la alcaldesa que las instituciones no se pueden dividir ante los bandidos. Escribió que los enemigos “son los narcotraficantes y criminales que nunca han estado interesados en la paz”, como alias 'Gentil Duarte', que “está matando excombatientes y lo único que tiene en mente es cultivar y exportar coca”.
Lea también: Se intensifica rifirrafe entre Claudia López y Mindefensa
El gobernador, además, dijo que el Gobierno siempre ha sido un aliado en la búsqueda por la seguridad de los ciudadanos y que se debe “luchar contra el terrorismo es tarea de todos sin importar ideologías”.
Alcaldesa, el Gobierno Nacional ha sido siempre nuestro aliado en esta causa que busca mantener la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos. Luchar contra el terrorismo es tarea de todos sin importar ideologías. Las instituciones no pueden estar divididas ante los bandidos.
— Juan Guillermo Zuluaga (@JuanGZuluaga) March 18, 2021
Y es que todo empezó cuando la alcaldesa López afirmó que por el incumplimiento de los acuerdos de paz se estaban presentado hechos de violencia en el Sumapaz, como los últimos en los que murieron habitantes de esa localidad.
"Lo que está pasando, fruto del incumplimiento de los Acuerdos de Paz en nuestra región del Sumapaz, en el Meta, en el Guaviare, es muy grave. Disidencias de las Farc, una llamada 'Nueva Marquetalia', otra la de 'Gentil Duarte', están atacando y reclutando nuevamente desde el Guaviare, pasando por el Meta y, a través de la Región del Duda, están volviendo a intimidar a nuestros ciudadanos en la localidad de Sumapaz", aseguró López.
Asimismo, agregó: "Entre más se violen y se incumplan los acuerdos de paz, más inseguridad y riesgos de inseguridad habrá, tanto en Colombia, como en Bogotá (...) No podemos permitir que el conflicto armado vuelva a Colombia ni a Bogotá”.
Esto inmediatamente generó la reacción del Gobierno. El ministro de Defensa, Diego Molano, aseveró que no existe un incumplimiento de los acuerdos y que se avanza en la ejecución de los proyectos relacionados con lo pactado.
En otras noticias: Proyecto que propone ampliar periodo presidencial ya se está moviendo en Congreso
“No compartimos, de ninguna manera, que el argumento de que es el incumplimiento de los acuerdos de paz lo que genera violencia en la sabana de Bogotá o en Sumapaz. El gobierno del presidente Duque avanza en el cumplimiento de los acuerdos y son los disidentes de las Farc son los que generan criminalidad”, afirmó el ministro Molano.
Por su parte, el ministro del Interior, Daniel Palacios, indicó que la razón de los hechos de violencia es por el accionar de los diferentes grupos armados, mas no por el incumplimiento de los acuerdos de paz.
“No justificamos a los terroristas, los combatimos y hay que tener una certeza, el terrorista 'Gentil Duarte' e 'Iván Mordisco' ni siquiera concluyeron su participación en los acuerdos", dijo Palacios.