Gobierno condena secuestro de registrador en Chocó
La dependencia del Gobierno insta a los organismos de seguridad del Estado a combatir a los grupos delincuenciales
La Oficina del Alto Comisionado para la Paz se pronunció luego del secuestro de Jefferson Elías Murillo, delegado del Registrador en el Chocó y hermano del excongresista Jhon Arley Murillo, quien fue interceptado por delincuentes cuando se movilizaba por la vía que de Quibdó conduce al municipio de Istmina.
En el mismo mensaje que fue compartido por medio de X, la dependencia del Gobierno insta a los organismos de seguridad del Estado a combatir a los grupos delincuenciales en el país, sin importar si se encuentran en negociaciones con el Gobierno.
Lea también: Hernán Penagos, registrador nacional, deja al Congreso el debate por voto obligatorio en Colombia
“Reiteramos nuestra condena al secuestro y la obligación que tienen los organismos de seguridad y justicia de prevenir y perseguir a los autores de este tipo de prácticas independientemente del nivel de negociaciones o conversaciones que tengan con la Oficina del Alto Comisionado, velando eso sí, por la preservación de la vida y demás derechos y libertades de las personas”, se lee en el mensaje del Gobierno.
Reiteramos nuestra condena al secuestro y la obligación que tienen los organismos de seguridad y justicia de prevenir y perseguir a los autores de este tipo de prácticas independientemente del nivel de negociaciones o conversaciones que tengan con la Oficina del Alto Comisionado,…
— Alto Comisionado Paz (@ComisionadoPaz) January 7, 2024
El Gobierno recordó que uno de los resultados del quinto ciclo de negociaciones con el ELN fue la incorporación de la práctica del secuestro como violatoria del Derecho Internacional Humanitario, “ese logro debe hacerse extensivo a todos los grupos con los cuales haya algún desarrollo de conversaciones por parte del Gobierno nacional a través de la Oficina del Alto Comisionado”.
Le puede interesar: Hombres secuestraron al registrador Departamental del Chocó
En ese sentido, celebraron la solicitud que hizo el papa Francisco para que fuesen liberados todos los secuestrados en Colombia, mientras rezaba el Ángelus desde la Ciudad del Vaticano.
“Celebramos entonces la petición Papal. El secuestro no puede ser avalado por ningún motivo ni bajo ninguna circunstancia”, destaca otro de los apartes del mensaje, que es el primer pronunciamiento del Gobierno tras los hechos de las últimas horas en el país.