Gobierno culpa a la mesa del Senado por hundimiento de la reforma política
Según indicó el Ministerio del Interior, las directivas del Congreso no permitieron el debate de la reforma política en el Senado.
La nueva derrota que sufrió el Gobierno Nacional con el archivo de la reforma política en la plenaria del Senado, llevó al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, a arremeter contra la mesa directiva de la corporación, a la que culpó de lo sucedido.
Según Cristo, las directivas del Congreso no permitieron que se debatiera este proyecto y lo pusieron en el punto 12 del orden del día, lo que hizo que se disolviera el quórum rápidamente provocando el hundimiento de la iniciativa.
Le puede interesar: Se hundió la reforma política en el Senado: fue archivada por falta de trámite
“Lo que sucedió es lamentable porque prácticamente la mesa directiva mató por asfixia una reforma política que es absolutamente indispensable para el país. He liderado varias reformas políticas y me estoy volviendo experto en hundimiento de reformas políticas, pero no hay que desistir en este empeño de reformar el sistema político, porque como estamos, estamos muy mal”, dijo.
Ante estos señalamientos, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, respondió con contundencia que el Gobierno no podía pretender que se acogiera el mismo texto aprobado en la Cámara, tal y como lo proponía, cuando la reforma llegó tarde a la corporación.
“Es lo mismo siempre, hay que ver la viga en su propio ojo, esta reforma llegó tarde y cómo nos quieren recetar que nosotros acojamos a ciegas una propuesta que viene de la Cámara de Representantes”, sostuvo.
Aunque el ministro insiste que en enero se debe convocar una cumbre con los partidos para lograr acuerdos sobre las reformas, el presidente del Congreso dejó claro que no se arrodillarán ante las pretensiones del Gobierno.
“Hace dos años nos vienen hablando del famoso acuerdo nacional y no sabemos qué significa. Hay que definir bien el consenso, que no puede ser una imposición del Ejecutivo y un arrodillamiento del Legislativo y mientras yo esté en la Presidencial del Senado, no lo voy a permitir, porque este es un poder público absolutamente independiente y si quieren concertar, hay que poner el oído en el Congreso de la República”, afirmó.
Vea también: Polémica tras radicación de la reforma laboral para tercer debate
La reforma política no tenía mayorías para ser aprobada en el Senado y cuando llegó el momento de votarla se dañó el quórum y la plenaria tuvo que levantarse.